Press "Enter" to skip to content

Padres indígenas de recién egresada conmueven a las redes

¿Cómo celebraste cuando te graduaste de bachillerato o licenciatura? ¿Cómo celebraron tus padres? En este país hay quienes ven la escuela como una tortura cotidiana, hay quienes la ven como una llave a la libertad y, por último, hay quien simplemente no puede asistir. Según Conapred, hace 15 años que ningún indígena monolíngüe se gradúa de secundaria. Acaso por datos como este, el internet se conmovió la fotografía de dos padres indígenas felices por su hija, recién graduada de ingeniería.

La imagen se viralizó desde el sitio Amado Politécnico, una página de memes alusivos al IPN. Compartida más de 19 mil veces, la imagen se capturó en Durango, durante la ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico Duranguense. La señora que carga un ramo que dice “¡Lo lograste!”

Padres indígenas de recién egresada conmueven al internet
Imagen: Facebook

En los comentarios, uno de los asistentes, Roberto Álvarez Mayorga, explica la imagen:

“Esto fue en Durango en el ITD ayer en nuestra entrega de cartas, la señora estaba muy feliz y su hija salió con medalla técnica de ing Industrial mis respetos, casi lloraba  ellos vienen de un poblado bastante lejos de la ciudad, llamado El Mezquital Durango”. (Vía: Facebook)

Y añadió sobre otra fotografía que también se hizo famosa en la misma publicación, donde aparece Martha Elena Soto, egresada de Ingeniería Industrial:

“Ella es mi colega Elena, Ingeniera Industrial, graduada con promedio de 96, y además de vivir en una comunidad a mas de 3 horas de la capital, con el apoyo de su familia y amigos logro este gran logró para ella y su familia, persona mas noble y trabajadora no creo conocer”.

Esta historia no solo ha sido recuperada por medios nacionales; incluso medios de comunicación extranjeros como La Nación, en Argentina, han hecho eco de esta imagen que habla de esfuerzo y alegría.

El logro no es menor: en México, llegar a la universidad puede implicar un sacrificio enorme para muchos, en una carrera de obstáculos demográficos en la que no todos llegan: solo el 17% de los jóvenes logran estudiar la universidad. (Vía: Animal Político)

Pero esta cifra, de por sí apabullante, es mucho más contrastante si se observa a la población que habla alguna lengua indígena. Según un informe elaborado por Patricio Solis para el Conapred, en México solo el 3.5% de la población que habla alguna lengua indígena llega a la universidad.

De ese tamaño es la brecha educativa entre quienes hablan español y quienes hablan alguna lengua indígena. El esfuerzo de Elena por convertirse en ingeniera industrial en el ITD no debe menospreciarse. En esta ocasión se cumplió el dicho: una imagen dijo más que mil palabras. 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: