Celaya, Gto a viernes 02 de mayo del 2025. (Alan Ordaz).- El incremento superior al 200% en el robo de vehículos, con y sin violencia, en Celaya y en sus tramos de carretera federal que cruzan el municipio ha encendido las alertas de las fuerzas federales.
En respuesta, el comandante de la Fuerza de Tarea Celaya de la Guardia Nacional y la SEDENA, Roberto Bernal Benítez, compartió las acciones implementadas para enfrentar este delito, los resultados obtenidos hasta ahora y el trabajo coordinado con autoridades estatales.
El comandante reconoció la existencia de un repunte en el robo de automóviles en estas zonas y confirmó que han reforzado las medidas de seguridad para contenerlo.
Indicó que cuentan con datos precisos que les han permitido identificar patrones en la comisión del delito, lo cual ha facilitado la planeación de operativos estratégicos.
“Tenemos datos de inteligencia que nos permiten determinar en qué horarios y en qué tramos se está dando este tipo de ilícitos”, explicó el comandante.
En coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano implementan el denominado “Operativo Blindaje”, cuyo objetivo es contener e inhibir el robo de vehículos.
“En este operativo trabajamos de forma conjunta, con presencia permanente en los tramos más afectados”, detalló.
Sobre la estructura del operativo, mencionó que se desarrollan filtros móviles y puntos de revisión estratégicos, además de patrullajes constantes.
“Se han instalado puntos de control aleatorios en tramos federales y caminos estatales, buscando impedir la comisión del delito y recuperar vehículos robados”, puntualizó.
El comandante también subrayó que el patrullaje es ininterrumpido y que se cuenta con apoyo aéreo cuando es necesario.
“Tenemos el apoyo del helicóptero cuando las condiciones lo permiten y patrullajes coordinados entre fuerzas federales y estatales”, señaló.
Bernal Benítez enfatizó que estas acciones no solo buscan disminuir la incidencia, sino también generar percepción de seguridad en los usuarios de estas vialidades.
“Lo que queremos es dar certeza a la población de que hay presencia, de que se está actuando”, aseguró.
Asimismo, confirmó que se han logrado resultados tangibles a partir de la implementación del operativo.
“Gracias a estos trabajos se ha logrado la recuperación de unidades y detenciones relacionadas con el robo de vehículos”, precisó el comandante.
Añadió que el uso de tecnología ha sido clave para estas labores, al contar con herramientas que permiten la identificación y seguimiento de vehículos robados.
“Utilizamos arcos lectores de placas y cámaras de videovigilancia conectadas al C-4 y al C-5”, dijo Bernal Benítez.
Destacó que la colaboración con otras instancias ha sido fundamental para que los operativos tengan impacto.
“Trabajamos con la Fiscalía, con las policías municipales, con la Guardia Nacional y con las FSPE”, señaló el mando federal.
También afirmó que están abiertos a la retroalimentación de los ciudadanos, ya que la denuncia oportuna es esencial para actuar con rapidez.
“Invitamos a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con este delito”, pidió el comandante.
Concluyó reiterando que las acciones seguirán reforzándose mientras persista la actividad delictiva.
“Nos mantenemos en el área con presencia operativa y no vamos a retirar el personal hasta que esto disminuya y se controle”, concluyó Bernal Benítez.




