Celaya, Gto a miércoles 03 de septiembre del 2024. (Alan Ordaz).- Tras el asesinato de un hombre que trabajaba como “viene-viene” en la Ampliación del Mercado de Abastos en Celaya, el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó sobre el operativo desplegado, las condiciones de seguridad en la zona y las acciones de refuerzo.
El hecho violento ocurrió la tarde del martes, cuando sujetos en motocicleta persiguieron y asesinaron a la víctima en la esquina de Eusebio Quino y Paseo del Sol.
Desde entonces, se mantiene vigilancia permanente con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cajero Reyes confirmó que la Central de Abastos cuenta con monitoreo de cámaras del C2, mismo que continúa en funcionamiento. Explicó que la presencia policial en la zona se refuerza, así como la coordinación con los comerciantes y locatarios de la ampliación.
“El C2 sí funciona, desafortunadamente ayer ocurrió también un hecho lamentable. Se encuentra personal trabajando también ahí en la central de Abastos”, señaló el director de la Policía de Celaya.
Enfatizó que la rápida reacción de las fuerzas de seguridad fue posible gracias a la operatividad ya desplegada en el área.
“Es por eso que llegó primero también la Guardia Nacional. Se va a reforzar. Vamos a ver de dónde vino el ataque, el motivo por el cual vino el ataque”.
Agregó que la información recabada ya fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales.
“Y si tenemos esa información, pues se le proporciona a la Fiscalía”, declaró Cajero Reyes.
Sobre la dinámica del homicidio, el mando policial explicó:
“Sí, fue un ataque muy rápido en motocicleta. Las personas que ahí nos informaron. Fue muy rápido, fue directo contra esta persona. La parte legal ya la tiene Fiscalía”.
Respecto a la relación con los comerciantes, destacó la coordinación que se mantiene. “Hay muy buena aceptación por los comerciantes.
Tanto para la Policía como para la Guardia Nacional que patrulla esas calles. No hay una resistencia por parte de la presencia policial”, expuso.
Sobre la víctima, comentó lo que se conoció en el sitio.
“Bueno, esta persona era una que trabajaba de bien y viene. Efectivamente ya se encontraba ya tiempo en el lugar. Ya refieren varios meses ahí trabajando”, indicó Cajero Reyes.
El funcionario reiteró que la investigación sigue en curso y que la información sensible ya fue entregada a la autoridad competente.
“Ya la información se hizo con la Fiscalía. Yo no puedo revelar unos datos muy delicados. Pero sí tenemos información de cómo operaban, qué es lo que hacían. Y cuál podría ser el móvil de esos asesinatos”.
Aseguró que en la zona se continuará con operativos mixtos y presencia permanente.
“Tenemos esa buena relación con los locatarios. Pero necesitamos poder apoyarlos. Tenemos esa buena relación”, expresó.
Finalmente, Bernardo Rafael Cajero Reyes reiteró que el fortalecimiento de la seguridad en la Central de Abastos será prioridad, con la participación coordinada de Policía Municipal, Guardia Nacional y SEDENA, además del monitoreo constante desde el C2 de Celaya.






