“Han sido muchas amenazas”, confiesa Presidente de Celaya; refuerza seguridad con SEDENA

Celaya, Gto a lunes 08 de septiembre del 2025. (Alan Ordaz).- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, amplió su postura sobre las amenazas recibidas en los últimos meses, explicando cómo las ha afrontado con apoyo de las fuerzas federales y detallando las circunstancias en las que se han presentado, relacionadas con decisiones de gobierno y políticas públicas de ordenamiento.

El alcalde recordó que las amenazas comenzaron cuando se realizaron operativos en zonas como el Quinto Sol y la Central de Abastos. En ese contexto afirmó:

“Son presiones de distintas formas, manifestaciones, amenazas; nos dejaron balas a la mayoría de los autos que ocupamos nosotros, nos dejaron balas a mí, al de Fiscalización, al de Desarrollo Urbano, por poner un ejemplo, no? Eso fue hace como unos dos meses”, expresó Ramírez Sánchez.

Al cuestionarle sobre el posible origen de las amenazas, señaló la variedad de intereses que se ven afectados.

“Nosotros creemos que sí, pero puede ser cualquiera, hay muchos intereses”, mencionó el presidente municipal.

El alcalde enfatizó que no interpuso una denuncia ante la Fiscalía estatal, aunque sí reforzó su seguridad con el respaldo federal.

“Regularmente nos ha apoyado siempre SEDENA y Guardia Nacional. Ellos redoblaron mi vigilancia… el problema es que no se hace, por, yo la puedo poner, pero no se hace por, cómo les puedo decir, ¿a quien acusamos por que nos ponen las balas?”, puntualizó.

Ramírez Sánchez reiteró que desde el inicio de su administración era consciente de los riesgos de encabezar el gobierno local.

“Desde que yo tomé la decisión de ser presidente municipal de Celaya sabía que iba a haber muchos problemas y estoy decidido a afrontarlos, porque lo sabía y hemos hecho cosas buenas y empezamos a saber el camino”, sostuvo.

El presidente municipal también vinculó la colocación de balas con el tiempo en que se realizaban operativos de ordenamiento urbano en zonas como Antonio Plaza y la Plaza del Quinto Sol.

“Yo les he platicado, pues que yo soy un, ya casi un viejito, que estos son mis últimos años, y yo quiero, yo decidí ser presidente municipal porque quiero ayudar al pueblo, porque me di cuenta de que faltaba alguien que negociara, pero que tomara decisiones”, afirmó.

Al abordar la posibilidad de frenar las acciones de ordenamiento por las amenazas recibidas, fue categórico.

“Nosotros actuamos conforme a la ley, aunque hemos negociado. Nosotros privilegiamos la negociación, el diálogo, pero si hay que tomar decisiones, las hemos tomado y las seguiremos tomando”, declaró.

Sobre la continuidad en la Central de Abastos, subrayó la postura firme de su gobierno. 

“Nosotros tuvimos pequeños problemas con algunos comercios y les insistimos y le volvimos a insistir, y al final no querían, iban a meter amparos y al final aceptaron y quitaron paredes, techos, etc.”, explicó.

También refirió que las amenazas no se han limitado al caso de las balas.

“Han sido muchas, han sido muchas amenazas”, señaló.

Posteriormente agregó: “Se me han acercado, me han dicho cosas, no una vez, sino varias veces, pero pues ahí voy, yo quiero…”, expresó el alcalde.

Ramírez Sánchez reconoció el respaldo recibido de la Federación frente a la situación.

“A los que sí les dije, fue a Sedena, y ellos me mandaron más guardia, más guardia nacional”, explicó al puntualizar que únicamente la Federación determinó aumentar sus protocolos de seguridad.

Respecto a los eventos patrios, afirmó que no incrementará medidas como lo hicieron expresidentes municipales.

“Yo digo, pues claro que no tiene miedo, pero aún con eso yo les he dicho que la gente con miedo sale a trabajar, sale al mercado a comprar sus cosas, tienen cuidado, salen a las escuelas, andan en su bicicleta, en su carro, etc. Pero hay que hacer lo que debemos de hacer”, afirmó.

Finalmente, Ramírez Sánchez precisó que no usará chaleco antibalas ni recurrirá a francotiradores en azoteas durante el Grito de Independencia.

Reiteró su decisión de mantenerse cercano a la ciudadanía y ejercer su encargo con responsabilidad, pese a las amenazas recibidas en su contra.