Celaya destina 3.5 MDP para primer etapa de nueva unidad canina y 7 MDP para obras de seguridad

Celaya, Guanajuato a miércoles 13 de mayo del 2026, (Alan Ordaz) – El Programa General de Obra aprobado durante abril en Celaya contempla infraestructura social y acciones para fortalecer la seguridad pública, entre ellas la primera etapa de la construcción de la unidad canina, pista de adiestramiento, servicios y refugio, proyecto impulsado mediante recursos federales del Fondo II Fortamun.

La propuesta forma parte de una bolsa inicial destinada a comunidades y colonias populares, con posibilidad de ampliarse durante el año conforme exista disponibilidad presupuestal y viabilidad financiera.

La estrategia municipal también considera obras complementarias relacionadas con drenaje, rehabilitación urbana y fortalecimiento operativo institucional.

Juan Refugio Rojas Rivera, director de Obras Públicas de Celaya, explicó que “es un presupuesto, un programa de obra social con cantidad de obras en comunidades y en colonias populares”, dentro de una primera planeación susceptible de modificaciones durante el ejercicio anual en función de nuevos recursos.

Dentro de las acciones aprobadas para la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito, Vialidad y Protección Civil se contemplan tres proyectos con inversión cercana a siete millones de pesos.

Entre ellos destacan la rehabilitación de fallas geológicas, desazolve de drenes y la nueva infraestructura para la unidad canina policial.

El proyecto destinado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana busca responder a necesidades operativas relacionadas con resguardo, atención y entrenamiento de ejemplares caninos utilizados en labores institucionales.

La obra incluye espacios especializados para alojamiento, áreas de servicio y una pista destinada a actividades de adiestramiento operativo.

Durante la presentación de las acciones contempladas, el director de Obras Públicas indicó que “es la primera etapa de la construcción de la unidad canina, pista de adiestramiento, servicios y refugio, esto para los perritos”, como parte de los trabajos proyectados dentro del programa autorizado.

La administración municipal contempla que la primera etapa permita iniciar operaciones funcionales en el nuevo espacio, mientras se deja preparada la infraestructura para una futura ampliación.

La intención es incrementar gradualmente la capacidad de atención y respuesta de la corporación mediante instalaciones permanentes.

Respecto a la necesidad planteada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Refugio Rojas Rivera señaló que “esta etapa por ahí ha sido muy solicitada por el área de Secretaría de Seguridad Ciudadana”, debido a los requerimientos operativos relacionados con el manejo y resguardo de los ejemplares caninos.

La construcción proyectada contempla espacios acondicionados específicamente para el alojamiento de los animales, además de estructuras de atención y control que permitan mejorar las condiciones de permanencia, cuidado y funcionalidad para las labores de seguridad pública que desempeñan dentro del municipio.

Sobre las características de la obra, el director de Obras Públicas detalló que “prácticamente son espacios para los animales, cuartos, se les puede llamar donde los pueden colocar, rejas y demás donde los pueden atender de manera correcta”, como parte de la infraestructura inicial contemplada.

La segunda etapa del proyecto pretende ampliar las capacidades de operación de la unidad canina mediante nuevos espacios e infraestructura complementaria.

La planeación municipal incluso contempla la posibilidad de adelantar esa ampliación durante el presente ejercicio fiscal en caso de existir suficiencia presupuestal adicional.

En relación con esa proyección futura, el funcionario municipal explicó que “si tenemos recursos hasta se pudiera hacer de una vez este año la segunda etapa”, mientras continúan valorándose otras obras consideradas dentro del banco de proyectos autorizado por la administración celayense.

El financiamiento de la obra proviene de aportaciones federales etiquetadas para fortalecimiento municipal, particularmente mediante el Fondo II Fortamun, mecanismo utilizado regularmente para proyectos vinculados con seguridad pública, infraestructura operativa y acciones destinadas al fortalecimiento institucional de los municipios.

Respecto al presupuesto asignado, Juan Refugio Rojas Rivera informó que “se tiene considerada una primera etapa de tres millones y medio”, además de precisar que “este es de aportaciones federales, es el Fondo II Fortamun”, como fuente económica destinada al proyecto.

El avance de las licitaciones y el inicio de las primeras obras municipales también ocurre en un contexto marcado por hechos de violencia y extorsión que han impactado distintos sectores económicos y operativos dentro del municipio de Celaya durante los últimos meses.

Sobre ese escenario, el director de Obras Públicas sostuvo que “las obras no se pueden parar, el desarrollo de Celaya tiene que seguir y así seguiremos trabajando”, mientras el municipio mantiene coordinación con corporaciones de seguridad para acompañar la ejecución de los proyectos contemplados.