Tres personas, ligadas a la Unión Tepito fueron condenadas a 85 años de prisión luego de que la autoridades demostraron su culpabilidad en el asesinato de dos niños de origen mazahua cuyos restos fueron abandonados en el Centro Histórico de la capital del país en noviembre de 2020.
El actual encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, informó sobre la sentencia en contra de Baltazar “N”, Édgar “N” y Abel “N” durante un mensaje a medios ofrecido el jueves 8 de febrero.
“Con pruebas contundentes pudimos demostrar su participación en el homicidio de los pequeños quienes antes de ser privados de la vida fueron reportados como desaparecidos”.
Los menores fueron vistos por última vez el 27 de octubre de 2020 y un par de días después fueron presentadas las denuncias sobre su desaparición ante las autoridades. Mientras que el 1 de noviembre de dicho año fue detenido Édgar “N”, quien tiró tres cajas de plástico en las calles de República de Chile que eran transportadas en un “diablito”.
En dicho material estaban los restos humanos que tras un análisis se confirmpo que correspondían a los menores de edad que habían sido reportados como desaparecidos.
“El curso de las investigaciones permitió identificar a Abel “N” como integrante del grupo delictivo La Unión Tepito, y coautor material del homicidio de los niños mazahuas”, fue parte de lo informado por Lara López. Además Abel fue el encargado de ordenar el traslado de los cuerpos a cambio de drogas, acciones que fueron realizadas por Édgar “N”.
Mientras que el sitio donde ocurrieron los hechos que se encuentra en la calle República de Cuba, donde fueron encontrados diversos indicios, está en proceso de extinción de dominio.
Alan y Héctor fueron las víctimas de lo que Ulises Lara calificó como actos “deleznables” y tenían 12 y 14 años. Édgar, alias El Zúñiga, fue descubierto por los oficiales mientras trataba de abandonar los restos humanos, al principio trató de engañar a los uniformados al asegurara que lo habían contratado para hacer el abandono supuesta “basura” y que era un indigente al que le dieron cocaína a cambio.
Sin embargo, averiguaciones posteriores indicaron que dicho sujeto posiblemente operaba para hombres identificados como El Chori y El Chayan, supuestos cabecillas de la Unión Tepito.
Ante los hechos, la madre de los menores aseguró que sus hijos nunca estuvieron relacionados con el crimen organizado. Y en el mensaje reciente las autoridades capitalinas señalaron que los tres sujetos condenados deberán realizar el pago de indemnización por muerte, gastos funerarios y daño moral a favor de las víctimas indirectas.
Be First to Comment