Cuernavaca, Mor a 7 de Agosto de 2026. Regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cuernavaca denunciaron que en la capital de Morelos, gobernada por José Luis Urióstegui Salgado, proliferan bares clandestinos y establecimientos que operan sin licencia de funcionamiento, sin que la administración municipal actúe para clausurarlos, pese a que, aseguraron, conoce de su existencia por denuncias ciudadanas.
La denuncia surgió después de que, la madrugada del pasado domingo, en un bar según clandestino ubicado en la colonia Alta Vista, un comando armado atacó a balazos el establecimiento, con saldo de dos jóvenes muertos y cinco personas heridas de gravedad.
Ante estos hechos, Alan Salvador Moreno Domínguez, regidor de Morena, lamentó la violencia registrada el fin de semana y cuestionó cuántos establecimientos de este tipo operan de manera irregular en la ciudad.
“Son lamentables los hechos violentos que han estado sucediendo en la ciudad, relacionados con bares que se están abriendo y cuya existencia ha sido denunciada por la ciudadanía.
“Queremos señalar, con mucha responsabilidad, que hay situaciones que el Ayuntamiento no está atendiendo. Hoy no conocemos cuántos establecimientos se encuentran operando sin permisos y también creemos que los verificadores municipales no están haciendo su trabajo”, declaró el edil.
Como representantes de la ciudadanía, aseguró que los integrantes de su bancada han recibido múltiples denuncias de vecinos de distintas colonias sobre bares que presuntamente operan sin la documentación correspondiente. Sin embargo, afirmó que, pese a presentar esos señalamientos ante las autoridades municipales, no se han realizado clausuras.
“Creemos que este es un tema prioritario porque está relacionado con la seguridad. Queremos decirle a la ciudadanía de Cuernavaca que, desde la Comisión de Alcoholes, hemos sido muy responsables con los dictámenes que votamos. Hemos votado en contra de establecimientos que no cuentan con uso de suelo o con toda la documentación requerida. Únicamente autorizamos aquellos que cumplen con todos los requisitos”, agregó.
Por su parte, el también regidor de Morena, Gabriel Rivas Ríos, aseguró que ha denunciado en diversas ocasiones, incluso en sesiones de Cabildo, la operación de bares clandestinos en distintas colonias del municipio, sin que el secretario del Ayuntamiento, Óscar Cano Mondragón, ni el alcalde hayan actuado para impedir su funcionamiento.
“Hay bares que están funcionando sin licencia. Uno está dentro de la unidad habitacional Ricardo Flores Magón; otros dos se ubican frente a la unidad deportiva de la colonia Antonio Barona; otros más están sobre una avenida principal de la colonia Mártires de Río Blanco. También está un establecimiento llamado El Mero Marisco, que no tiene licencia de funcionamiento, además de otros ubicados en distintos puntos de la ciudad”, señaló.
El regidor cuestionó si existe protección por parte de las autoridades municipales.
“¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Hay protección por parte del municipio? Yo lo he denunciado no sólo en la Comisión de Alcoholes, sino también públicamente en el Cabildo”, sostuvo.
Rivas Ríos agregó que, en una ocasión, el secretario del Ayuntamiento le respondió que no expondría a los inspectores municipales enviándolos a esos establecimientos.
“No sabemos qué información tienen o por qué no actúan, pero la realidad es que conocen la existencia de bares que operan sin licencia”, recalcó.
Los regidores también cuestionaron la estrategia de seguridad del gobierno municipal, al considerar que no existe una coordinación efectiva con los gobiernos estatal y federal, situación que, afirmaron, se refleja en la persistencia de delitos de alto impacto en la capital morelense.
En la conferencia de prensa también participaron las regidoras de Morena Arlet Jiménez y Elia Ortiz.




