México, 19 de julio del 2018.- Circula en redes sociales la imagen de funcionarios públicos sosteniendo, supuestamente, carteles que expresan su rechazo al ajuste de salario propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.
Se trata de una imagen editada, la cual fue publicada en el portal de noticias falsas “Reporte Méndigo”. La fotografía ilustra una nota titulada “«Bajar nuestros salarios implica obligarnos a robar»: afirman diputados y gobernadores”.
La fotografía que se editó fue tomada de las imágenes que circularon luego de que los diputados se manifestaran en contra del pase automático para procurador general de la República a fiscal general de la Nación, conocido como “Fiscal carnal”.
El texto, en tono sarcástico, se refiere a México como “La Nueva Venezuela”. En el primer párrafo se expone que los salarios de los altos funcionarios del país disminuirán debido al plan de austeridad de AMLO, a quien califican de “tlatoani”.
Posteriormente, se explica que ningún funcionario debe tener un salario mayor al del presidente y que al considerar que el tabasqueño disminuirá el salario que recibirá en un 60% a comparación del recibido por Enrique Peña Nieto, los altos funcionarios estarán cobrando cerca de 80 mil pesos al mes. Según la nota del medio de noticias apócrifas, la declaración de Alfredo del Mazo, habría sido:
“Nos dejarán en la hambruna, pobres, tendremos que mudarnos a colonias populares de la Ciudad de México, dejar la derrama económica que dejan al país nuestros excesos, vender nuestros yates e irnos de vacaciones nada más seis o siete veces al año… ¿eso es lo que quieren los mexicano? ¿Un pueblo pobre con un gobierno pobre también? Es una injusticia“.
La idea con la que sigue la nota es que en el pleno de la cámara de diputados y senadores, se presentó un memorándum que supuestamente, señala que la disminución de los salarios los “obligará a robar”. Ante esto, establece la nota publicada el 18 de julio, el priista Enrique Ochoa Reza habría expresado:
“Prácticamente nos están poniendo en la cuerda floja. ¿Cómo quieren que se paguen nuestros viajes ‘de negocios’ a Dubái o nuestras ropas de marcas exclusivas de París que necesitamos para trabajar? Nos están obligando a robar, ¿eso quieren? ¿Un narco-estado? No lo creo. Si nos ponemos a robar será culpa del presidente López y de nadie más“.
La aparente nota continúa con la supuesta petición del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en la que exige que la modificación del salario sea solamente para los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El texto del portal de noticias falsas finaliza con el supuesto informe que da la Cámara de Diputados, a través del cual señala que “a manera de protesta” cancelan todas las sesiones hasta diciembre y tomarán vacaciones.
En la sección de información de los creadores de “Reporte Méndigo”, se especifica sobre el contenido que se publica: “Noticias ficticias, tendenciosas y obviamente sarcásticas. Nada de lo aquí publicado es verdad, a menos que el azar del destino decida que si. Nuestro único objetivo es crecer contigo, mientras te hacemos reír aunque sea tantito”.
Esta nota contiene información de Monitor Express
Be First to Comment