Press "Enter" to skip to content

Estos son los negocios del crimen organizado utilizados para lavar dinero

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó la semana pasada a seis empresas con sede en México, debido a que encontró que estaban involucradas en un esquema de Bolsa del Mercado Negro del Peso (BMPE, por sus siglas en inglés), el cual se utilizó para lavar millones de pesos obtenidos del tráfico de fentanilo por el Cártel de Sinaloa.

Entre las empresas sancionadas están Bufaluss y Dulce Volcán, negocios que venden snacks y botanas en Cancún, Quintana Roo, y Culiacán, Sinaloa. Ambos fueron fundados con ingresos obtenidos por la venta de drogas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Los negocios Bufaluss y Dulce Volcán son propiedad de Iván Yareth Robledo Arredondo y su hermana Adilene Mayre Robledo Arredondo, cuñada de Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González, identificados por la OFAC como los encargados de operar el esquema de lavado de dinero con una empresa de telefonía celular establecida en Sinaloa.

Bufaluss cuenta con tres foodtrucks distribuidos en Cancún y uno en Culiacán en los que venden alitas, hamburguesas, boneless, alitas, costillas, papas, aros de cebolla, dedos de queso. Los precios van de los 75 a los 200 pesos, de acuerdo con información consultada en sus redes sociales.

Mientras que Dulce Volcán también tiene cuatro foodtrucks, tres están en Cancún y uno en Culiacán. Este es un negocio de postres en el que venden mini hot cakes, frappes, brownies, nieves, crepas y otras bebidas. Sus precios van de los 30 a los 100 pesos.

En ambos negocios tienen servicio a domicilio y puedes pedir por aplicaciones, como Uber Eats y Didi, según sus redes sociales.

Los dueños de ambos negocios reclutaban a narcos para formar parte de red de lavado
Adilene Mayre e Iván Yareth Robledo Arredondo también se encargaban de reclutar narcotraficantes para participar en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Departamento del Tesoro. También son propietarios de Royal Room Dress y Total Look, empresas de ropa involucradas en el esquema BMPE.

Dos proveedores de fentanilo que fueron reclutados por ambos son Alan Gabriel Núñez Herrera, quien también es exsocio de Adilene Robledo, y Jesús Tirado Andrade, quien operaba un laboratorio clandestino de “Los Chapitos” y también se desempeña como contrabandista de armas.

Núñez y Tirado usaron sus ganancias ilícitas para comprar teléfonos celulares que vendió Smart Depot, empresa de los hermanos Marín González.

Rolando Verduzco, Jesús León, Adilene Robledo, Iván Robledo, Alan Núñez y Jesús Tirado fueron sancionados por la OFAC por participar o haber intentado participar en actividades que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas, como el fentanilo, o de sus medios de producción. Mientras que las empresas de los hermanos Robledo también fueron sancionadas por el mismo motivo.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: