Press "Enter" to skip to content

Abogado de priistas Juan Collado libra cargos de lavado de dinero y delincuencia

Un juez federal ordenó la cancelación de los procesos en contra de Juan Collado por lavado de dinero y delincuencia.

Juan Collado, quien fue abogado de priístas. Sería absuelto por autoridades federales, luego de que un juez federal ordenara el sobreseimiento (cancelación) del proceso en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De ser liberado, la Fiscalía General de la República (FGR) recibiría un nuevo revés. Según información del periodista Arturo Ángel, el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor ordenó el sobreseimiento, es decir, la cancelación de los delitos por los que se acusa al abogado: lavado de dinero y delincuencia organizada. El que fue defensor legal de varios priístas sigue su juicio y libertad desde septiembre pasado.

El abogado de Peña Nieto salió del Reclusorio Norte hace cuatro meses, sin embargo, aún estaba siendo juzgado por los delitos ya mencionados y debía portar un brazalete electrónico. En ese momento, Arturo León Gallardo (abogado del imputado) dijo que su cliente sólo debía portar el dispositivo por el delito de defraudación fiscal.

La posible absolución de Juan Collado está directamente ligada a la liberación de José Antonio Rico, otra de las personas vinculadas al caso Caja Libertad, cuya sentencia fue retirada por un tribunal federal en diciembre pasado al no comprobarse los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aparte de que salió del Reclusorio Norte

El mismo Arturo Ángel refiere que la Fiscalía de la República ya archivó una indagatoria existente en contra de Juan Collado, la cual era seguida por su delegación en Querétaro. Todo esto hizo que el juez federal considerara que no había argumentos para enjuiciar al abogado y canceló los cargos.

¿Cómo fue el caso de Juan Collado?

El 9 de julio de 2019, el abogado Juan Collado fue detenido por agentes de la FGR, al interior de un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec (Ciudad de México), por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 10 de julio, un juez federal del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por ambos cargos y resolvió la medida cautelar de prisión preventiva: desde entonces, Collado permanece detenido y a la espera de que finalice su debido proceso. En agosto de 2020, la FGR sumó una nueva acusación por defraudación fiscal.

Acerca de la compra venta del inmueble localizado en Querétaro, que fue conocido como caso Caja Libertad, la Fiscalia de la República señaló que se hizo mediante un poder notarial espurio, entregado por Jesús Alberto Cárdenas Rico a José Antonio Vargas Hernández, de acuerdo con información del periodista Arturo Angel.

Vargas Hernández y una persona identificada como Isaac Rodriguez, apoderado legal de Caja Libertad, hicieron la transaccion por un valor de 156 millones de pesos. Tras esta operación, supuestamente, Collado recibió un pago de 24 millones de pesos por parte de la Operadora de Inmuebles del Centro, anterior propietaria del inmueble.

Es así que Juan Collado fue vinculado a proceso por presuntos actos de defraudación fiscal ocurridos durante el ejercicio fiscal 2015: en septiembre de 2021, el abogado trató de obtener un amparo en contra de esta acusación, pero no le fue entregado tal recurso por parte de las autoridades.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: