Press "Enter" to skip to content

19 de Septiembre «El día que nos reencontramos»

Hoy 19 de septiembre se cumplre el primer aniversario del desastre natural más devastador de la última décadas y aún hay muchas historias que vale la pena escuchar y observar.

¿QUÉ PASÓ?

¿Qué sucedió el día que nos reencontramos?

El 7 de septiembre del año pasado se registró un sismo con magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Ocurrió a las 23 horas con 49 minutos y se sintió en el sur y centro del país, especialmente en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

12 días después, a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla, ocurrió un sismo de 7.1 grados. Pasó a las 13 horas con 14 minutos y dejó múltiples afectaciones en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

De ambos desastres naturales, resultaron muertas más de 400 personas e infinidad de inmuebles con daños estructurales, lo que derivó en personas damnificadas sin un lugar en donde vivir, estudiantes sin un lugar donde estudiar, hospitales a los que no se podía acceder, etc.

¿Qué sucedió el día que nos reencontramos?

LO IMPORTANTE ES…

¿Qué sucedió el día que nos reencontramos?

En los días después de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado parecía que no había imposibles para la sociedad civil. Todos fuimos testigos de cómo la organización comunitaria rescataba personas atrapadas, conseguía materiales especializados y enviaba víveres a las zonas afectadas fuera del área metropolitana. A un año de la tragedia podemos ver que ese ritmo no se mantuvo. El interés por la reconstrucción decayó y ésta va avanzando irregularmente para las personas que perdieron su patrimonio.

¿Qué sucedió el día que nos reencontramos?

Hoy recordamos a las personas que ayudaron como voluntarios, servidores públicos y personas que vieron sus pertenencias perdidas, abarcando un panorama mucho más amplio del cómo un movimiento de la tierra fue capaz de cambiar la vida de todos para siempre.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: