El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para el ejercicio 2019 por un monto de 316 millones 387 mil 398 pesos.
El tesorero municipal, Eduardo Ojeda Ortiz subrayó que por instrucciones del alcalde Ariel Corona Rodríguez, el presupuesto se conformó bajo criterios de austeridad y racionalidad del gasto con la disminución e incluso eliminación de algunas partidas.
“Hemos sido muy cuidadosos en la generación de este presupuesto cuidado los gastos, destinando el dinero a lo que verdaderamente tiene impacto en la sociedad, resaltando que se están eliminando partidas como los viáticos para los viajes al extranjero que antes tenían una fuerte cantidad de dinero así como los gastos en telefonía celular, a partir del siguiente año ningún funcionario tendrá la prestación de un equipo y un plan celular, por poner algunos ejemplos de lo que se busca”
Además, detalló el tesorero, se redujeron las partidas de viáticos, gasolina y equipo de cómputo tanto para el Ayuntamiento como para todas las áreas de la Administración Municipal y solo se adquirirán dos nuevos vehículos para las áreas administrativas de la Tesorería Municipal.
Por otra parte, Eduardo Ojeda explicó que se dio mayor presupuesto para combustible de Policía y Servicios Municipales, para garantizar su óptima operatividad y se asignaron 5 millones de pesos para becas educativas, presupuesto tres veces mayor al ejercido en toda la anterior administración.
En materia de obra pública se consideró un presupuesto base de 75 millones de pesos mientras que mantuvieron los presupuestos en rubros como Salud y Desarrollo Social. Estas partidas aún estarán sujetas a las participaciones estatales y federales.
El tesorero municipal Eduardo Ojeda Ortiz adelantó que en el mes de enero se podría aplicar la primera modificación al presupuesto pues para entonces se habrán asignado los recursos provenientes del Estado y la Federación, no obstante admitió que prevé que dichas participaciones sean disminuidas.
AYUNTAMIENTO RESPALDA POLITICA DE AUSTERIDAD
Durante la sesión y previo a la aprobación del presupuesto, la fracción del PRD, en voz del regidor Carlos Flores reconoció al presidente municipal Ariel Corona Rodríguez la aplicación de políticas de austeridad y racionalidad del gasto, no obstante criticó que estas medidas no se atiendan en las áreas descentralizas como la JUMAPAC, desde su punto de vista.
Por su parte, la regidora Alejandra Guerra Acosta propuso que para aumentar subsidios para departamentos vitales como el Cuerpo de Bomberos, se buscará el apoyo del sector empresarial.
En la sesión de Ayuntamiento también se aprobaron las disposiciones administrativas para el ejercicio fiscal 2019.
Be First to Comment