Press "Enter" to skip to content

Registran primer caso de dengue por transmisión sexual

España, 8 de noviembre del 2019.- Un joven que no ha viajado nunca a una zona de riesgo por dengue, podría ser el primer caso del mundo en haber sido contagiado de la enfermedad por transmisión sexual. La confirmación genética así lo comprueba.

Previo a esta confirmación, hay información de otro caso en Corea del Sur, pero no existe la confirmación genética como si ocurre en este caso. El contagio se produjo a mediados de septiembre. La pareja del joven era otro hombre que había viajado a Cuba y República Dominicana, donde el dengue ha experimentado un repunte de importancia.

“El paciente presentaba síntomas compatibles con el dengue, como fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”, explica Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, en Madrid, España (Vía: El País).

Esto llevó a una investigación de la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en busca del mosquito tigre, que es el responsable de la transmisión del dengue. Es por eso que este caso es importante porque es el primero que se conoce de transmisión de la enfermedad sin la presencia del mosquito como vector del dengue.

El dengue es una enfermedad que se transmite habitualmente por la picadura del mosquito tigre y los síntomas son malestar generalizado, altas fiebres, dolor de cabeza, y erupciones en cara, cuello, tórax y extremidades.

Aunque el virus del dengue se ha detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, esta es la primera confirmación que se tiene de contagio por transmisión sexual.

Con información de El País

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: