Hace casi dos meses, en Francia, la Asamblea Nacional aprobó una ley contra la violencia machista que, por primera vez, incluía una multa económica para los agresores. Ahora, un hombre de 30 años será castigado con prisión y multa por insultar y atacar sexualmente a una mujer en el transporte público: la primera condena por ofensas sexistas desde que la ley se aprobó.
En un autobús de Draveil, Essone, al sur de París, un hombre de 31 años en estado de ebriedad nalgueó a una mujer, la insultó e hizo comentarios sobre su cuerpo. Ella alertó al conductor del autobús, quien a su vez llamó a la policía y mantuvo al agresor dentro del vehículo hasta que se lo llevaron. (Vía: BBC)
El hombre fue sentenciado a pasar tres meses de prisión (cosa que ya contemplaba la legislación antes de la aprobación de la nueva ley) ypagar una multa de 300 euros (aproximadamente 6 mil 500 pesos mexicanos) por el ataque sexual a la mujer y las agresiones al conductor del autobús.
Marlene Schiappa, Secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres e impulsora de la nueva ley contra la violencia machista, celebró la decisión de la corte.
👩🏽✈️1ère condamnation pour outrage sexiste !
Bravo pour la réactivité du chauffeur de bus et mise en œuvre de la sanction. Ensemble mettons fin aux violences sexistes et sexuelles.#nerienlaisserpasser #loischiappa @NBelloubet @gerardcollomb @ALouisDeputee13 @LaetitiaAvia https://t.co/3DzKEcxoV1— 🇫🇷 MarleneSchiappa (@MarleneSchiappa) September 25, 2018
“¡Primera condena por conducta sexista! Bravo por la respuesta del conductor del autobús y la implementación de la sanción. Juntos terminaremos con la violencia sexual“.
La nueva ley implementada en Francia también castiga delitos como preguntas o comentarios invasivos y no solicitados sobre el cuerpo de las mujeres, seguirlas sin su consentimiento y upskirting(fotografiar a una mujer por debajo de la falda sin su permiso).
A finales de julio, un video de una mujer acosada y golpeada afuera de una cafetería de París dio la vuelta al mundo. A pocos días del hecho, la ley contra la violencia machista fue aprobada en Francia, como parte de una campaña por parte del gobierno de Emmanuel Macron que llevaba más de un año en proceso e impulsada por el mismo evento.
Por: Redacción PA.
Be First to Comment