Press "Enter" to skip to content

«No nos feliciten; esto tiene más fondo»: Diputada Karina Padilla

Ciudad de México.- El 8 de marzo es una conmemoración, no un festejo, puntualizó la diputada federal Karina Padilla Ávila, durante el evento de “Avances en materia de derechos humanos de las mujeres, de la comisión de igualdad de género”, en donde cabe señalar destacó los avances que se han tenido en materia legislativa sobre el tema de igualdad de género entre mujeres y hombres.

Entre los esfuerzos que se han estado impulsando señaló la creación de un banco de datos sobre los órdenes de protección de las personas sujetas a ellos, incluida la definición de violencia económica, aquellos hechos u omisiones que corrompan el principio de igualdad, de remuneración económica entre hombres y mujeres en el desempeño de un mismo trabajo o realización que generen el mismo valor.

Referente a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, comentó: “Este día, se conmemora, no se celebra, por lo que agradecemos los gestos pero pedimos: ¡No nos feliciten! Esto tiene más fondo, la felicitación por ser madres, esposas, hermanas, hijas continúa perpetuando la idea de que las mujeres únicamente en función con los hombres y no como seres independientes y autónomos”.

Y agregó: “No se debe luchar por los derechos de las mujeres porque somos hermanas, madres o esposas, hay que hacerlo porque somos seres humanos, porque somos personas”.

Durante su intervención destacó además que es importante que se establezcan mecanismos para el desarrollo de centros de justicia para la mujer en cada entidad federativa.

Hizo hincapié en que el acoso sexual en espacios públicos se debe considerar como una manifestación de violencia contra las mujeres, y además especificar las estrategias por parte del Estado mexicano para garantizar a las mujeres la erradicación del acoso.

Dentro algunas cifras que mencionó la legisladora entorno a la fecha que este 8 de marzo se conmemora destacó: “El día de hoy el 65 por ciento del trabajo total de las mujeres se integra por labores no remuneradas en el hogar.

81 de cada 100 víctimas de violencia sexual son mujeres, sólo se consigna al 1 por ciento de los agresores sexuales.

El 93 por ciento de las víctimas de violencia de pareja no recibió ayuda médica o psicológica alguna y 1.4 millones de mujeres sufren acoso sexual en el trabajo.

En México hay 7.2 feminicidios al día, los feminicidios que son las manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres. Se trata de la violación más extrema del derecho que tienen las mujeres al vivir una vida libre de violencia.

Por todo lo anterior, solo quiero refrendar el compromiso de seguir trabajando, de seguir caminando juntas para lograr, hombres y mujeres, simple y llanamente, igualdad, ni más ni menos, puntualizó Padilla Ávila.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: