Press "Enter" to skip to content

Cálculos renales también llegan a presentarse en niños: IMSS

León, Gto. A lunes 16 de julio del 2018.- Los cálculos renales son piedras en el riñón formadas por la acumulación de diversas sustancias o elementos, por ejemplo calcio y aunque no es común, puede llegar a presentarse en menores de edad, lactantes, preescolares o escolares. 

“La edad en que más pegan los cálculos renales a los menores es en la adolescencia y más a las niñas que a los niños, de lo cual se desconoce la razón; su tamaña va desde los .06 centímetros, hasta 1.3, que son los más grandes que se presentan”, señaló el doctor Manuel López Martínez, jefe de la División de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Entre los síntomas que refieren los pacientes es que sienten como arenillas o piedritas al orinar, también se puede presentar sangrado en la orina. Aunque es más común su presencia en el riñón, también llegan a alojarse en los conductos por los que baja la orina o en la vejiga. 

Cuando se presenta dolor por la presencia de esas piedras es de una forma intensa en la espalda, que incluso dobla a la persona para luego pasar a la ingle. En su aparición influye la alimentación, falta de ingesta de líquidos y la genética que genera el desdoblamiento de sustancias formando los cálculos. 

Recomendó el doctor López Martinez, para evitar la presencia de cálculos, la ingesta de líquidos preferentemente agua natural y adecuación de la dieta diaria que debe ser balanceada. 

Existe la posibilidad de que una persona padezca cálculos renales, pero curse el padecimiento de manera asintomática, sin embargo la presencia de infecciones urinarias recurrentes puede indicar su presencia. Llega a presentarse inflamación del riñón y en caso de no atender el padecimiento evoluciona a un absceso y puede provocar incluso la muerte. 

El especialista del IMSS dijo que es importante que la población acuda a revisión médica ante la presencia de los síntomas mencionados, para que personal de salud indique las medidas necesarias para atender la enfermedad y no poner en riesgo la vida.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: