Celaya, Gto a miércoles 18 de junio del 2025. (Alan Ordaz).- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, confirmó que el jueves se realizará la asamblea donde se decidirá el futuro del Club Celaya FC, tras sostener un encuentro con Carlos Benavides, presidente del Club, y Fernando Fernández, director deportivo.
En dicha reunión, abordaron la intención de los directivos de dejar una filial de tercera división en caso de que la franquicia de expansión se venda.
Durante la reunión, el alcalde rechazó la propuesta de conservar el comodato del estadio a través de la permanencia de una filial.
“Si ustedes se van, el contrato se rescinde”, señaló, aludiendo al desacuerdo con la interpretación del club sobre la cláusula contractual.
“Ellos nos hacen la propuesta de que si se va, se queda la premier de ellos, que es la única que sí tiene, entre comillas, la certeza de que puede quedarse”, agregó.
El mandatario confirmó que el equipo legal del Club sostuvo que el contrato permitiría dejar un equipo profesional.
“Ustedes dicen que es profesional, pero nosotros, después en ese mismo artículo, clarifica qué significa profesional y no dice ninguna liga premier”, precisó Ramírez Sánchez.
Respecto a la posible congelación de la franquicia, el presidente anticipó que someterá el tema a consulta ciudadana.
“¿Quieren un año juegos de un equipo que se puede ir al año que viene? O nos quedamos sin equipo y reorganizamos todo y volvemos a ser una potencia futbolística, pero de otra forma”, expuso.
Ramírez Sánchez aseguró que en cualquier escenario el contrato de comodato será rescindido.
“Nosotros el comodato, al restringir el comodato, tendríamos la posibilidad de las cuatro propuestas que nos han hecho, más la que ellos nos hacen”, sostuvo, al explicar las opciones que se abren ante una eventual salida.
El presidente municipal aclaró que no puede negociar con interesados sin plaza o sin equipo.
“Si ellos no tienen tercera, no tienen premier, pues tampoco con ellos podemos negociar. ¿Cómo vamos a negociar si no tienen premier?”, apuntó, refiriéndose a varios de los grupos interesados.
Sobre los adeudos del club con el municipio, que superarían los 20 millones, indicó que existen incumplimientos contractuales, como el uso exclusivo del gimnasio.
“El gimnasio, ahí mismo dice, hasta le sacamos fotos. Dice que es exclusivamente para ellos. Entonces ahí es una… Por ejemplo, en tantos años sin el gimnasio para la población pues ese es un dinero que nos deben”, detalló.
Además, afirmó que se buscará un acuerdo para evitar la sustracción de bienes y garantizar el resguardo del estadio.
“Vamos a negociar y en esa negociación nos tienen que dejar algunas cosas. Por ejemplo, tenemos que negociar el gimnasio”, agregó el edil.
Ramírez también reiteró que no se destinarán recursos municipales directos para mantener un equipo.
“Todo va a tener que ser de la iniciativa privada para tener equipo. Una parte debe ser de la iniciativa privada porque nosotros tenemos el estadio”, afirmó.
Sobre el futuro del fútbol profesional en Celaya, el presidente sostuvo que cualquier proyecto deberá promover el talento local.
“Nosotros les vamos a meter recursos a nuestras ligas en las colonias populares en los barrios y en las comunidades. Ahí le vamos a meter nosotros dinero”, expresó.
Finalmente, descartó rumores sobre supuestas gestiones encabezadas por su hijo.
“Mi hijo sabe que trabaja en la Cámara de Diputados, como mi secretario tenía otra cosa que hacer me lo llevé a él como secretario”, puntualizó, rechazando cualquier conflicto de interés o injerencia en las negociaciones.






