Celaya, Gto a martes 15 de julio del 2025. (Alan Ordaz).- La Dirección de Fiscalización determinó suspender temporalmente los permisos para ventas ambulantes, tianguis y exposiciones en los andadores del centro histórico, especialmente en el andador Góngora.
Lo anterior, ante la instrucción del presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien reconoció las molestias, problemáticas y competencia desleal que genera este modelo de comercio.
La decisión busca frenar la ocupación frecuente de espacios públicos por comercio informal, así como proteger a los locatarios establecidos.
El director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, explicó que ya se giraron las instrucciones pertinentes y se proyecta una reforma al reglamento.
“El día de ayer tuvimos la instrucción del alcalde para poder regular, ya reglamentar el comercio en los andadores. Vamos a tener limitaciones, sí, pero vamos a tratar de apoyar a los organizadores”, señaló Griss Kauffman.
Indicó que la propuesta contempla reducir la frecuencia de eventos, con un máximo de seis anuales en el andador Góngora, bajo criterios bimestrales y con la participación de un solo organizador por edición.
“Entonces, ahorita vamos a suspender hasta que no tengamos ya con el síndico cuáles son las medidas que vamos a tener que adoptar para modificar el reglamento”, puntualizó el director de Fiscalización.
Sobre los antecedentes de estas exposiciones, Griss Kauffman señaló que inicialmente se realizaban en fechas festivas, pero que progresivamente se extendieron a periodos ordinarios sin justificación de calendario ni regulación clara.
“Esto fue creciendo ya en fechas ordinarias, sin una festividad como tal y por varios días”, explicó el funcionario, quien también mencionó el impacto que estas prácticas tienen sobre el comercio formal en la zona centro de la ciudad.
Respecto al tipo de productos ofertados, reconoció la participación de comerciantes foráneos y artículos no originarios de Celaya, lo que contradice la instrucción de privilegiar a productores y mercancía local.
“Pues hay un poquito de todo. Obviamente sabemos que hay comercio con productos chinos y americanos y demás”, expresó el director, aunque también señaló la inclusión frecuente de cajeteros y otros fabricantes celayenses.
Además, explicó que muchos vendedores informales se integran a estas exposiciones al no contar con permisos directos, aprovechando la cobertura que ofrecen los organizadores mediante la viabilidad municipal.
“Los organizadores protegen con los pagos que realizan con la viabilidad y las factibilidades a muchos comerciantes que no cuentan con un permiso”, afirmó, destacando la necesidad de revisar estos esquemas.
Confirmó que, tras el cierre del evento actualmente en curso, no se permitirá ninguna otra instalación en los andadores hasta contar con nuevos lineamientos definidos por la sindicatura y las comisiones correspondientes.
“Exactamente, vamos a suspender”, dijo Griss Kauffman, y reiteró que, de reactivarse las actividades, se privilegiarán espacios públicos como el Parque Xochipilli, Ximai, Fundadores, el Parque Lineal y el Parque Morelos.
El cierre de estos espacios temporales responde a la necesidad de garantizar el orden urbano, transparentar el otorgamiento de permisos y favorecer al comercio legalmente establecido y con identidad celayense.






