Press "Enter" to skip to content

Solicitan transportistas que pasaje aumente a $13 pesos, analiza movilidad factibilidad

Celaya, Gto a jueves 12 de septiembre del 2024. (Alan Ordaz).- La Dirección de Movilidad y Transporte Público de Celaya, dirigida por Trinidad Martínez Soto, ha recibido una solicitud formal de los concesionarios del transporte público para un incremento general de $2 en la tarifa.

De aprobarse, la tarifa general pasaría a $13 pesos. Los transportistas argumentan que el aumento es necesario debido al alza en los costos operativos, como combustible y refacciones.

Martínez Soto explicó que el proceso para evaluar la solicitud implica realizar un muestreo con varios proveedores de estos servicios.

“Tenemos que hacer el muestreo constante por al menos una semana en más de un proveedor», señaló, aunque admitió que algunos proveedores son reticentes a proporcionar información, lo que alarga el proceso.

El tiempo para completar este análisis depende en gran medida de la disposición de los proveedores a colaborar.

“Si el proveedor dice que no puede dar la información y nos pide regresar otro día, esto puede alargar el proceso hasta tres semanas», afirmó el director.

Un aspecto que complica aún más la situación es que la administración municipal actual concluye el 10 de octubre, lo que podría dejar este tema sin resolución antes del cambio de gobierno.

“Va a depender de los proveedores la apertura que tengan para darnos información”, indicó.

Aunque la solicitud de los transportistas está sustentada en un estudio, la dirección de movilidad debe realizar su propio análisis con proveedores diferentes a los propuestos por los concesionarios.

“Llegan con su estudio, pero nosotros tenemos que hacer el nuestro con otros proveedores”, explicó Martínez Soto.

La viabilidad del aumento, según el funcionario, dependerá de los resultados de estos estudios, aunque reconoció que los índices inflacionarios han impactado en los costos del sector.

Sin embargo, advirtió que los resultados definitivos podrían no estar listos antes de la finalización de la administración.

Finalmente, Martínez Soto subrayó que, aunque los transportistas solicitan un aumento de $2 en todas las tarifas, el equilibrio entre los costos operativos y el impacto en los usuarios será clave para tomar una decisión final.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: