Press "Enter" to skip to content

Siguen pendientes avances del estudio al transporte público para el sistema integral

Celaya, Gto a miércoles 28 de febrero del 2024. (Alan Ordaz).- Cerca de medio año de finalizar el periodo actual de la administración, la falta de conocimiento sobre los resultados del análisis realizado sobre el sistema de transporte ha sido confirmada por Aldo Velázquez, quien preside la Comisión de Movilidad en el Ayuntamiento.

Velázquez ha expresado la intención de requerir al Director de Movilidad una exposición detallada de estos hallazgos para que el cabildo pueda revisarlos y promover las mejoras sugeridas.

El informe en cuestión, generado desde noviembre de 2022 por una consultora leonesa en colaboración con el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística y la Dirección de Movilidad y Transporte, implicó una inversión de cinco millones de pesos.

Este documento aún no ha sido presentado formalmente a la Comisión de Movilidad, aunque se menciona que ya se han iniciado algunas acciones derivadas de este, tal como se ha informado en semanas recientes.

A pesar de la ausencia de una comunicación oficial sobre la finalización del estudio, se ha informado de manera informal a los miembros de la comisión que el estudio ha concluido y que ya se están tomando medidas basadas en sus recomendaciones.

Por ello, se planea solicitar una reunión para tener acceso a las conclusiones del estudio.

Velázquez destacó que, como parte de las acciones previas recomendadas por el estudio, el municipio ya ha asignado 40 millones de pesos para la adquisición de terrenos necesarios para establecer estaciones de transferencia de transporte.

Esto indica un paso inicial hacia la implementación de las sugerencias del estudio.

Al ser interrogado sobre la duración del proceso de elaboración del estudio y el lento progreso en la modernización del sistema de transporte, Velázquez reconoció que existe una percepción general de lentitud.

Sin embargo, enfatizó que el establecimiento de políticas públicas efectivas en este ámbito requiere tiempo, gestión de recursos y la colaboración de múltiples actores tanto dentro como fuera de la estructura municipal.

Además, explicó que la modernización del sistema de transporte implica la integración y coordinación de diversas empresas y concesionarios externos, lo que complica el proceso.

A pesar de estos desafíos, Velázquez se mostró optimista sobre el progreso gradual y la eventual consolidación de mejoras en el sistema de transporte.

Finalmente, mencionó que durante el tiempo restante de la administración actual, se espera avanzar en la compra de terrenos para iniciar la primera fase de implementación de las recomendaciones del estudio.

Este paso es crucial para el desarrollo futuro del sistema de transporte en Celaya.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: