Press "Enter" to skip to content

¿Quién es «El Tololoche»? El piloto y constructor de túneles de «El Chapo»

El octavo testigo protegido, originario de Celaya, Guanajuato y del que comentaron fue mano derecha de Guzmán Loera, declaró durante aproximadamente tres horas y responde al nombre de Miguel Ángel Martínez, alias “El Compa”, “El Gordo” o “El Tololoche”.

Esto segun noticieros Televisa y la Revista Proceso, medios quienes consignaron que fue el responsable de las finanzas y coordinar los envió de drogas.

Miguel Ángel Martínez, fue detenido en 1998 en Guanajuato y comenzó a operar inicialmente para el cártel de Tijuana.

Es piloto y también conocido por su habilidad para construir narcotúneles, específicamente entre Tijuana y San Isidro, en California.

La PGR lo entregó a las autoridades estadounidenses el 25 de junio de 2001, luego de un juicio de extradición por diversos delitos contra la salud."El Tolo" ya fue sentenciado en California.

En febrero de 1990, según las autoridades de Estados Unidos,  Martínez fundó la empresa Servicios Aero Ejecutivos Poblanos S.A. (SAEPSA) junto con "El Chapo", que después se llamaría Aeroabastos, como la responsable de proveer los productos comestibles.

"El Tololoche" dirigía las operaciones del capo en Estados Unidos, a través de Enrique Ávalos Barriga "El Doctor" o "El Médico" o "Don Chepe".

Geraldo Antonio Frisbie Calderón y Enrique Suárez Estrada eran los pilotos que "El Chapo" usaba para transportar dinero y drogas entre los dos países.

Con información de Así Sucede Noticias

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: