Press "Enter" to skip to content

Quemas ‘controladas’ en Parque Lineal dejan 1.3 hectáreas y 100 árboles afectados

Celaya, Gto a miércoles 22 de mayo del 2024. (Alan Ordaz).- El primer informe de Medio Ambiente sobre los daños en el Parque Bicentenario revela que las prácticas de “fuego controlado” impulsadas por el ex encargado Germán Vázquez Alba afectaron 1.3 hectáreas, en las cuales se encuentran 100 árboles que están siendo evaluados.

La presidenta Salud García Rodríguez informó sobre esta situación un día después de la destitución de Vázquez Alba.

Este funcionario había declarado que debido a la falta de personal y maquinaria, implementó quemas controladas para eliminar la hierba seca, y tenía planes de continuar con esta práctica en otras áreas del parque.

“Ayer visité personalmente el parque para evaluar los daños, los cuales se deben a dos eventos: las quemas controladas mencionadas por el ex encargado y un incendio provocado en otra zona.

Se está llevando a cabo un análisis técnico detallado para evaluar individualmente los árboles afectados”, explicó García Rodríguez.

El daño abarca aproximadamente 1.3 hectáreas y afecta más de 100 árboles.

Servicios Municipales y Jumapa están trabajando en la zona, utilizando pipas para regar los árboles dañados con la esperanza de que aquellos que no murieron puedan recuperarse.

García Rodríguez aclaró que, a pesar de la destitución de Vázquez Alba, la investigación de la Contraloría continuará.

“La investigación sigue en curso. Desde ayer se solicitó al Director de Medio Ambiente un análisis de la situación, y están trabajando en ello”, aseguró.

“Conversamos con Germán Vázquez y él aceptó que su conducta fue inapropiada y que las consecuencias no son positivas para el medio ambiente. Acordamos la terminación de la relación laboral de común acuerdo con la Oficialía Mayor”, detalló la Presidenta.

Existen dos posibles sanciones para el ex funcionario, y se está evaluando cuál reglamentación aplicar.

“Debe realizarse un análisis jurídico para determinar qué ley o reglamento es superior y cuál se aplicará en este caso”, indicó García Rodríguez.

Al ser cuestionada sobre si la aceptación de la baja de Vázquez disminuiría su sanción, García Rodríguez respondió: “No, la investigación continuará y se resolverá conforme a la ley”.

Respecto a la administración del Parque, la Presidenta explicó que el Director de Medio Ambiente nombrará temporalmente a un encargado de despacho de la propia dependencia. García Rodríguez negó cualquier responsabilidad del Director de Medio Ambiente en estos hechos, ya que no fue informado sobre la decisión de realizar las quemas. «Tanto el Director como yo nos enteramos de la quema a través de una entrevista del ex funcionario con los medios, pero la investigación determinará si hubo negligencia por parte de Peña Maldonado», concluyó.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: