Para primer aniversario luctuoso de Gisela Gaytán realizarán misas y conmemoraciones

Celaya, Gto a lunes 31 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).- El primer aniversario luctuoso de la ex candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, será conmemorado con una serie de eventos organizados por la fracción de Morena en el Ayuntamiento.

Las actividades incluyen la inauguración de un mural, una misa en su memoria y un foro de mujeres, con el objetivo de honrar su legado y reflexionar sobre la lucha contra la violencia de género.

Los actos comenzarán a las 11 de la mañana en el Parque Morelos, donde se inaugurará un mural dedicado a la lucha social en el municipio.

“Estaremos haciendo la inauguración del mural, que es también, pues, se plasma en este mural a la lucha social que hemos tenido en nuestro municipio y tuvimos la fortuna de que quede plasmada ahí la imagen de nuestra compañera Gisela Gaytán”, se informó.

A las 12 del día se llevará a cabo una misa en el barrio de Tierras Negras, un espacio significativo para la ex candidata.

“Es para ella la misa en donde pues estamos haciendo la invitación abierta a compañeros pues de esta lucha, de este movimiento que representamos a todo el municipio, familiares de ella, amigos cercanos”, se detalló sobre la convocatoria.

El evento principal será el foro “Mujeres transformando historias”, que se realizará a la 1 de la tarde en el Teatro de la Ciudad.

“Invitamos a tres ponentes, la primera es Victoria Antopia, que es una celayense atleta reconocida de alto rendimiento.Antopia va a dar una plática motivacional para las mujeres. Continúa Giovanna Rocha, que es una feminista muy reconocida aquí en el estado, y cierra María Elena”.

El foro se centró en brindar herramientas para erradicar la violencia de género.

“Este foro lo estamos manejando justamente para que todas las mujeres y hombres que asistan les demos herramientas para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Lamentablemente Gisela sufrió el máximo lenguaje de violencia que existe y pues queremos poner un granito de arena”, se indicó.

La organización de estos eventos surgió de la fracción de Morena, quienes en junta con el alcalde acordaron las actividades para conmemorar el aniversario.

“Fue muy fácil, la comisión en una plática en corto de la fracción estuvimos platicando que qué íbamos a hacer para el primero de abril, para nosotros es algo muy importante, sobre todo porque todos teníamos esa cercanía con la compañera”.

El financiamiento de las actividades proviene de recursos personales y del Instituto de la Mujer.

“Las misas, todo no es recurso de nuestro presupuesto, todo es recurso personal. También lo del foro es por parte del Instituto de la Mujer, porque también el Instituto de la Mujer pues tiene que brindar este tipo de capacitaciones y ellos son los que están poniendo el recurso”.

Gaytán Gutiérrez es recordada por su compromiso con la lucha social y la defensa de los derechos de las mujeres.

“Ella defendía mucho a las mujeres, ella siempre estaba del lado de las mujeres, su lucha social siempre fue enfocada a las mujeres y pues su legado, pues está su ausencia, pero su esencia quiero que siga, que siga aquí de manera permanente”.

Para la fracción de Morena, su legado sigue marcando el rumbo de su trabajo en el Ayuntamiento.

“Es complicado porque pues como todos saben, es no sólo el feminicidio de Gisela, sino que todos estuvimos presentes, entonces para todos es muy complicado seguir en este camino precisamente por la seguridad, pero estamos muy unidos, estamos muy unidos toda la fracción de Morena”.

En cuanto a la investigación sobre su asesinato, se informó que, aunque no tienen acceso a información por no ser familiares, han colaborado con la fiscalía.

“No nos comparten nada porque no somos familiares, pero hemos colaborado en lo que nos pide fiscalía. Esperamos y vamos a seguir exigiendo justicia”.

Sobre la controversia en redes sociales respecto al mural, se explicó que no tiene un trasfondo político.

“No, no es política, va más allá, justamente les comentaba que es una semblanza para la lucha social de nuestro municipio a partir de históricamente de la revolución, si pueden ver no sólo está la imagen de Gisela, hay otras imágenes”.

El mural se realizó con los permisos correspondientes y con la aprobación del propietario del espacio.

“Claro, claro, sí, todo se tuvo que hacer en tiempo y forma dentro de la ley, no podríamos no hacerlo, y sí tuvimos que pedir permiso, fue la persona que lo dio, pues está totalmente de acuerdo y no hay ningún tema con eso, todo está bien”.

Los eventos buscan honrar la memoria de Gisela Gaytán Gutiérrez y reafirmar el compromiso de la fracción de Morena con la lucha contra la violencia de género, convocando a la sociedad a sumarse a la conmemoración y reflexión sobre el tema.