Press "Enter" to skip to content

IEEG ‘batea’ y deja en el aire sustitución de candidatura de MORENA para Celaya

Celaya, Gto a viernes 19 de abril del 2024. (Alan Ordaz).- IEEG ‘batea’ y deja en el aire sustitución de candidato de MORENA para la presidencia municipal de Celaya, argumentando falta de paridad, aguardarán que el partido reingrese en forma su solicitud.

En una sesión extraordinaria urgente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se debatió intensamente sobre la polémica sustitución de Gisela Gaytán, candidata asesinada de MORENA para la presidencia municipal de Celaya, por Juan Miguel Ramírez Sánchez, un hombre.

Este cambio de género en la candidatura, que contradice las disposiciones de paridad de género vigentes, fue el centro de una acalorada discusión y posterior votación.

La legislación electoral exige que las candidatas solo puedan ser sustituidas por otras mujeres, una normativa respaldada por principios de igualdad de género tanto a nivel nacional como internacional.

En palabras de un consejero durante la sesión, “una mujer solo puede ser sustituida por otra mujer, lo cual es acorde con las disposiciones nacionales e internacionales en favor de los derechos humanos de las mujeres al ser votadas en igualdad de condiciones”.

Durante la votación, la polarización fue evidente, la consejera electora Beatriz TovarGuerrero expresó su rechazo diciendo que estaba «en contra», reflejando una postura que fue apoyada por otros miembros como Sandra Liliana Prieto de León y Nora Marisela García Huitron.

Sin embargo, algunos consejeros como María Concepción Estera Boites Amano votaron a favor del proyecto.

Finalmente, el proyecto de acuerdo no prosperó, dado que no logró una mayoría.

El resultado fue declarado por la secretaría general, quien señaló: «Gracias, presidenta, me permito hacer constar que el acuerdo no fue aprobado».

Esto argumentado bajo el compromiso del consejo con las reglas de paridad y respeto por los derechos políticos de las mujeres.

La decisión fue acompañada de instrucciones para revisar y reevaluar la solicitud de MORENA, lo que implica un claro mandato para mantener el cumplimiento con las normativas de género.

“Al no haber sido aprobado este proyecto por el consejo general, ordeno sea devuelto a través de la secretaría ejecutiva para que se elabore de nueva cuenta”, indicó la consejera presidenta.

La sesión concluyó con la determinación de convocar a una nueva reunión en el tiempo más breve posible para resolver definitivamente este asunto.

Este caso no refleja las tensiones entre las necesidades políticas y los principios legales de paridad, sino que también destaca la importancia del marco jurídico en la protección de los derechos políticos de las mujeres en México.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: