La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, presenció el recorrido del Paseo de las Luminarias con el objetivo de contribuir a preservar las tradiciones de Celaya.
El recorrido comenzó en las calles Abasolo y Ferrocarril Central, donde estuvo la Presidenta Municipal acompañando a los participantes, junto al Director del Instituto de Cultura, Dagoberto Serrano y la Directora de Tránsito y Vialidad, Yadira López.
El recorrido inicio a las 6 de la tarde y se realizó por varias calles del Barrio de Tierras Negras, Santiaguito y San Antonio hasta concluir en el Panteón Norte donde se tubo la participación del grupo Tribu.
Contexto histórico El Paseo de las Luminarias es una antigua tradición que representa la exhumación de los cuerpos que estaban enterrados en los templos y sus traslados al Panteón Municipal, tal como lo ordenó en 1859 el Presidente de la República, en ese entonces Benito Juárez, al declarar la Ley de Secularización de Cementerios. Dicha ley establecía la prohibición de enterrar los cadáveres en criptas de los templos, bóvedas o cualquier monasterio.
Ante la nueva disposición, en el año de 1890 se exhumó en el municipio de Celaya todo cuerpo sepultado en templos y bóvedas y los trasladaron al recién construido Panteón Municipal.
Ante la falta de alumbrado público, los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito alumbraron con fogatas el camino que recorrían los hombres, en cuyos brazos llevaban las cajas con los cadáveres.
Be First to Comment