Press "Enter" to skip to content

Elvira Paniagua, la nueva presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud

Se realizó la toma de protesta de la Reactivación de la Mesa Directiva de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud por el trienio 2018 – 2021.

La alcaldesa de Celaya Elvira Paniagua Rodríguez, fue electa como la nueva presidenta de la Red y como vicepresidente el de León, Héctor Germán López Santillana, además de otras 10 carteras representativas.

Con la presencia de 22 alcaldes y representantes de los 46 municipios de Guanajuato, la Secretaría Salud del Estado organizó la reactivación de la Mesa Directiva, mediante un proceso de votación.

El secretario de salud Daniel Diaz informó que para lograr anticiparse y poder contribuir en la conservación de la salud, así como en la prevención de los problemas relacionados con ésta, es necesaria la participación de los municipios.

Para promover la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales y establecer vínculos con los servicios estatales de Salud y con otros sectores de manera que al establecer redes de cooperación se dará mayor impulso a los programas de salud locales y por ende se atenderán problemas prioritarios con mayor efectividad.

Las autoridades municipales tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades de la población de sus comunidades y garantizar un ambiente que les permita desarrollarse para mejorar su calidad de vida, según el marco jurídico.

Dentro del marco jurídico los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto. Además de panteones; rastros; calles, parques, jardines y su equipamiento.

Desde que el estado trabaja con la Red Estatal de Municipios por la Salud, por primera y segunda ocasión, se logró la certificación del 100% de los municipios como Promotores de la Salud, esto durante la gestión municipal de los trienios 2012-2015 y 2015-2018.

De esta forma una vez realizada la elección el Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada tomó protesta a la nueva Mesa Directiva.

El ingeniero Ignacio Nuñez Lemus jefe del Departamento de Gestión Intersectorial de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Federación, dio la bienvenida a los integrantes de esta nueva mesa directiva y el proceso realizado para su conformación.

Hoy las instalaciones se hacen de manera abierta y democrática como un proceso que se realiza desde hace años, con el acompañamiento de los estados para promover los municipios saludables, y hoy complace que la alcaldesa de Celaya sea la primera mujer electa en ocupar el cargo.

“Esto es producto de muchos años de trabajo y de esta colaboración que debe haber, yo creo que a ustedes nuevos alcaldes y alcaldesas van a cosechar muchas cosas que se han sembrado desde antes ara atacar ñor problemas de salud pública”.

Agregó que la Red Estatal de Municipios por la Salud es un mecanismo integrador de los Municipios Promotores de la Salud, rector de las decisiones que en conjunto toman los Presidentes Municipales en materia de Salud, para impulsar el desarrollo del Estado.

Es tarea de la Red buscar soluciones a los problemas prioritarios de Salud Municipal, así como promover la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales, estableciendo vínculos con los Servicios Estatales de Salud para dar mayor impulso a los programas de Salud.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: