Press "Enter" to skip to content

«Casa Día» atiende a más de 4 mil adultos mayores para mejorar su calidad de vida

Celaya, 30 de agosto de 2019.- A casi 19 años de nacer, el Centro Gerontológico “Casa Día”, constituye un espacio con calidez humana donde diariamente decenas de adultos mayores pueden mejorar su calidad de vida, pero sobre todo permanecer activos y saludables.

Casa Día, surge a raíz de la necesidad de contar en el municipio con un espacio digno para que los adultos mayores pudieran desarrollar actividades que les permitieran vivir una vejez a plenitud, así como recordarles la importancia que representan para la sociedad.

En el mes de septiembre del año 2000, fue inaugurado el Centro Gerontológico “Casa Día” ubicado en Prolongación Abasolo #2001, esquina, Eusebio González, de la colonia Las Américas.

Actualmente, “Casa Día” brinda atención a adultos mayores a partir de los 60 años, promocionando y realizando acciones que les permitan mejorar su calidad de vida, así como proporcionándoles herramientas para un envejecimiento activo de integración social y familiar, a base de pláticas y/o talleres en materia de activación física, yoga, baile tradicional folclórico.

De la misma forma, se imparten talleres de manualidades con material reciclado, además de elaboración de cremas de sabores, figuras de pasta flexible y bordado de listón.    También, se cuentan con pláticas y talleres sobre relaciones humanas, tanatología, gerontología, nutrición, medio ambiente y cultura, entre otros temas-.

Dentro de este Centro Gerontológico, así como los ubicados en las comunidades de Rincón de Tamayo y San Juan de la Vega, se cuenta con diversos programas para beneficio de usuarios, como lo son:

 

  • Espacios de Activación para Personas Adultas Mayores: Su objetivo general es contribuir al desarrollo integral de las personas adultas mayores en aspectos relacionados con su estilo de vida, así como con sus usos y costumbres, buscando mejorar sus condiciones de vida con vista a un envejecimiento activo y saludable, respetando su identidad.
  • Grandes Sonrisas: Este programa proporciona prótesis dentales parciales y totales a bajo costo a personas adultas mayores vulnerables, así como tratamientos pre-protésicos y brigadas de atención dental, contribuyendo así a que tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones fisiológicas y psicológicas, elevando su autoestima y calidad de vida.
  • Nunca es tarde para aprender: Busca la formación de recursos humanos en la atención gerontológica capacitando a las personas adultas mayores, personas promotoras voluntarias gerontológicas, personal operativo y administrativo, proporcionándoles herramientas para un desenvolvimiento comunitario con las personas adultas mayores.
  • Apoyos Mayores Guanajuato: Contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad, otorgándoles una tarjeta la cual es canjeable por productos la canasta básica y medicamento.

 

El programa de adulto mayor adjunto al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Celaya, Gto., cuenta con tres Centros Gerontológicos que brindan atención a cuatro mil 440 adultos mayores, distribuidos en 78 grupos de colonias o comunidades.

Casa Día, cuenta con 37 grupos en colonias, abarcando un total de mil 775 adultos mayores atendidos; por su parte el Centro Gerontológico ubicado en la comunidad de San Juan de la Vega, atiende a 22 grupos en comunidades, con un total de mil 539 adultos mayores; y finalmente el Centro Gerontológico ubicado en la comunidad de Rincón de Tamayo, cuenta con 19 grupos en comunidades, con un total de mil 126 adultos mayores atendidos.

Dentro de estos centros gerontológicos, se cuenta con diversos logros e historias de éxito, gracias al apoyo de profesionales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Celaya, Gto., que coadyuvan en los trabajos y actividades que realizan los usuarios.

Entre las actividades más destacadas, se encuentra la participación del equipo de

Cachibol, quienes lograron el segundo lugar en el Torneo Regional DIF, mismo que se realizó en el pasado mes de mayo en Comonfort, Gto.; asimismo, se cuenta con el grupo coral “Casa Día” el cual ha tenido presentaciones en Asilos de Ancianos, Centro Estatal de Prevención Social de Celaya, Gto, Jardín Principal de Celaya, Gto.

 

También, se realizan verbenas con adultos mayores en el jardín principal del municipio, dentro de las que participa el grupo de danza “Atuzcay”, el grupo coral “Casa Día”, “Coco y Adán” quienes presentan baile de danzón, y la cantante “Conchita Noguez”

 

La Sra. Guadalupe Sánchez Martínez participó en la convocatoria denominada “Te cuento con honestidad” en su fase Estatal, evento organizado por la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas a través de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social, en donde obtuvo el segundo lugar a nivel Estado.

A las historias de éxito, se suman los Integrantes del equipo Master de Marcha, quienes   han logrado ganar medallas dentro de los primeros tres lugares a nivel regional y nacional, entre los militantes con más galardones se encuentran Rosa Amelia Cornejo Cano, quien dentro del Campeonato Nacional Master de pista y campo, con sede en Zapopan, Jalisco, en el mes de junio de 2019 ganó el segundo lugar en 3, 5 y 10 kilómetros.

Alicia Ornelas Valadez, quien en la Convivencia Estatal DEPORTISSSTE 2019 con sede en Celaya, Gto., en el mes de abril de 2019 obtuvo medalla de Primer lugar en competencia de 2 kilómetros, y Moisés Montoya, quien dentro del Festival de Atletismo DIF con sede en León, Gto., en el mes de agosto del 2018, obtuvo medalla de Primer lugar en distancia de 3 kilómetros.

Los Centros Gerontológicos en Celaya, se encuentran ubicados en:

  1. Centro Gerontológico Casa Día

Dirección: Prol. Abasolo # 2001 esq., Eusebio González

Teléfono: 6162384

 

  1. Centro Gerontológico San Juan de la Vega

Dirección: Calle Hidalgo # 406 en la Comunidad de San Juan de la Vega.

Teléfono: 1541441

 

  1. Centro Gerontológico Rincón de Tamayo

Dirección: Av. Del Sol s/n en la comunidad de Rincón de Tamayo

Teléfono: 6620040

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: