Press "Enter" to skip to content

Arde relleno sanitario, reconoce Servicios Municipales omisiones a las normas

Celaya, Gto a lunes 25 de marzo del 2024. (Alan Ordaz).- Tras el fuerte incendio que se registró en el relleno sanitario ‘Tinajitas’, entre contradicciones, reconoce Servicios Municipales omisiones al cumplimiento de las normas sanitarias, y señala como responsable a la ciudadanía por ‘disponer de forma inadecuada’ la dichosa pila.

Alrededor de las 4 de la tarde del pasado domingo 24 de marzo, se registró un fuerte incendio en el relleno sanitario de Tinajitas, el cual levantó columnas de humo que contaminaron toda la ciudad.

La directora de servicios municipales, Ivonne Torres Moreno, en una atención a medios de comunicación, compartió una atropellada, contradictoria e imprecisa narración de los hechos y las acciones en el relleno.

La directora sostuvo la versión, la cual no pudo fundamentar ni respaldar con argumentos, que señala que el incendio se originó afuera del relleno, en un pastizal cercano, y que, al haber una pila derramada, explotó.

Pese a no tener evidencias, o un dictamen de alguna autoridad que confirmara las causas del siniestro, la directora y el gobierno municipal mantienen como cierta la hipótesis de que una pila originó el incendio.

Torres Moreno, primeramente, aseguró que cumplen con la norma sanitaria, respecto al ingreso y manejo de los residuos, para después de leerle la verdadera norma vigente, reconocer que no puede darle cumplimiento.

«Como bien saben, es… si no se cuenta con todos los elementos necesarios es difícil operar un relleno, pero hemos hecho en la medida de lo posible», reconoció Ivonne Torres.

Lo anterior después de negar incumplimientos o malos manejos en el relleno sanitario, para, tras varios cuestionamientos, aceptar que no tienen la capacidad operativa para manejar conforme a la norma la basura.

«¿O sea no tienen la capacidad de cubrirlos diario? (como marca la normativa) No. No, la verdad, no, la máquina tiene un rendimiento de cobertura de 200 toneladas. ¿Pero ustedes pagan millones al año de maquinaría? Ese rendimiento tiene esa máquina, más también el de 7 que tenemos y el de 8. ¿No les alcanza? No, no es suficiente», reconoció.

Según datos que proporcionó la directora de servicios municipales, el incendió no se originó en el relleno, el área afectada habría sido de 1 mil 400 metros cuadrados y se habrían incendiado 708.5 toneladas de residuos.

Justificando, que una pila habría originó el incendio, pues habría sido ‘imposible’ hacer un correcto control del acceso de residuos peligrosos, y señaló como responsable a la ciudadanía de disponerlos de esta forma.

 

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: