Press "Enter" to skip to content

Aprueba Comisión de Hacienda dar ‘base’ a 19 bomberos de Celaya

Celaya, Gto a martes 20 de febrero del 2024. (Alan Ordaz).- Se ha decidido otorgar finalmente una base a los 19 bomberos que hasta la fecha se encontraban trabajando bajo contrato.

Esta resolución se tomó tras la aprobación unánime de las comisiones de Recursos Humanos y Hacienda, con un impacto económico estimado para el municipio de aproximadamente 1 millón de pesos.

La implementación de esta medida está programada para ser ratificada en la próxima Sesión de Ayuntamiento el jueves, con el objetivo de que entre en vigor a partir del 1 de marzo.

El regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos, destacó que la decisión emergió de una reunión conjunta entre las Comisiones de Recursos Humanos y Hacienda, enfocada en analizar y continuar con el proceso de basificación de los bomberos.

Velásquez detalló la estructura de las plazas a crearse, incluyendo tres plazas de bombero nivel 1 para capitanes, cuatro plazas de nivel 2 para paramédicos, nueve plazas de nivel 3 para bomberos y tres adicionales de nivel 3 para monitoristas.

La necesidad de esta acción se fundamenta en el contexto actual del municipio, donde el equipo de bomberos enfrenta mayores riesgos, justificando la importancia de asegurarles prestaciones laborales completas.

La síndica Salud García Rodríguez, a cargo de la Comisión de Hacienda, explicó que esta transición representará un costo adicional de 974 mil pesos anualmente.

No obstante, aseguró que la Oficialía Mayor cuenta con los recursos necesarios para cubrir este gasto, aunque podría requerirse un análisis adicional y ajustes presupuestarios para garantizar la viabilidad financiera hasta el final del ejercicio fiscal.

García Rodríguez también señaló que la basificación mejorará significativamente las condiciones laborales de los bomberos, incluyendo salarios, vacaciones, y otros beneficios.

El costo anual de mantener estas plazas pasaría de 3 millones 285 mil pesos a 4 millones 259 mil pesos para el total de los 19 bomberos.

Además, Velásquez mencionó que, aunque por el momento no se contempla un ajuste salarial solicitado por algunos bomberos, no se descarta la posibilidad de revisar esta cuestión en el futuro.

Este análisis formará parte de una revisión más amplia del Área de Protección Civil, como fue acordado en las comisiones conjuntas.

Finalmente, se indicó que una vez aprobada la medida por el Ayuntamiento, se llevará a cabo un análisis integral de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos.

Esto permitirá identificar a cualquier otro personal aún contratado por tiempo determinado, asegurando así que los 42 elementos del cuerpo de bomberos disfruten de todas sus prestaciones laborales.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: