Press "Enter" to skip to content

A 24 años del «Domingo Negro» de Celaya, relata exbombero: «Parecía una guerra, estuvo fatal»

Celaya, Gto a martes 26 de septiembre del 2023. (Alan Ordaz).- Este 26 de septiembre se cumplieron 24 años del «Domingo Negro», una de las tragedias más grande de Celaya, el exbombero Juan Arellano, remembró, con profundo dolor, como fue su labor de rescate aquella mañana: «como en una guerra porque que estuvo fatal…, lamentablemente la gente sigue comprando pirotecnia».

El 26 de septiembre de 1999 se registró una de las tragedias más grandes en la historia de Celaya, el «Domingo Negro» donde al menos 76 personas murieron y más de 300 resultaron heridas tras las explosiones de una bodega de pirotecnia en Antonio Plaza.

A 24 años de la tragedia, el exbombero Juan Arellano Rangel, desde el lugar del siniestro, en Antonio Plaza recuerda, con profundo dolor, el llamado que esa mañana le tocó atender, y las secuelas que esto le dejó.

«Cuando yo ya llegué acá por Constituyentes, para mí fue fatal porque ya este pues ya había sido la primera explosión, y estuvo muy fuerte entonces pues yo si me si me asusté cuando vi a toda la gente que iba saliendo, pues la gente saliendo quemada caminando toda la gente, y el polvorín que estaba a todo esplendor, de hecho, no había, ni ambulancias, ni nada, sí pues me tocó, pues, el pánico en realidad para mí fue un pánico», relató Arellano Rangel.

Continuó relatando que los esfuerzos parecían insuficientes para atender la tragedia, contó cómo mientras más personal de emergencias llegaran, el pánico de no encontrar a los compañeros de rescate crecía, pues las explosiones continuaban y entre los afectados se encontraba personal en labores de auxilio.

Comparó las imágenes que observó durante el Domingo Negro, mientras realizaba labores de rescate, son comparables a un escenario de guerra, por la gran cantidad de cuerpos impactados por las explosiones.

«Pues como en una guerra porque que estuvo fatal, la verdad y lamentablemente la gente sigue comprando pirotecnia», relató.

Lamentó que a raíz del hecho quedó con secuelas y algunos traumas, por la impresión del evento, relatando que por años ha tenido problemas para dormir, pues es sensible a los estruendos y ruidos fuertes.

«Duré mucho tiempo me brincaban los pies no podía dormir la verdad sí me pegó a mí bastante sí tuve miedo y sigo todavía en esto, sí», lamentó.

Destacó que no fueron solo dos explosiones, pero la segunda si fue la más catastrófica, pues cobró más vidas y fue de mayor magnitud, explicando que, al menos, fueron siete explosiones aquella mañana.

«Pues yo le calculo que fueron unas 7 explosiones. No fue una ni dos, fueron bastantes. Y les comentaba a los medios de comunicación, decían no vayan no se acerquen la gente se acercaba la gente moría en el momento», lamentó.

Exhortó a la población a no comprar pirotecnia, respetando la prohibición vigente, recordando el luto de la fecha por la pérdida de varios celayenses, quienes eran madres, padres, hermanos, hijos, y solidarizarse con las familias que quedaron incompletas.

«Sí, lamentablemente ya la gente se ha olvidado de este evento y yo le diría a la población en general que no compre pirotecnia, que no compren cohetes que vigilen a sus hijos», exhortó.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: