Press "Enter" to skip to content

Zamarripa nombra a maestra de UG como nueva fiscal para desaparecidos

Guanajuato, Gto. 17 de marzo de 2022.- Lucía Berenice Acosta Gómez es Maestra en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato, con estudios de Maestría en Justicia Constitucional por la misma Casa de Estudios.

Lucía Berenice Acosta Gómez ostenta amplia experiencia en el sector público, desde el año 2006 forma parte de esta Institución de procuración de justicia, en la que se ha desempeñado, entre otros cargos, como Oficial Ministerial, Delegada del Ministerio Público, Agente del Ministerio Público, Coordinadora de Atención Integral a la Mujer en la Región D, y desde el año 2015, en virtud de la alta capacidad demostrada en sus tareas, fue nombrada por el Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, como Coordinadora de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.

A partir de hoy, Acosta Gómez se desempeña como Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada Cometida por Particulares; es menester mencionar que las funciones de la ahora Fiscal Especializada se ciñen bajo la misión, visión y valores con que cuenta nuestra Institución.

La Fiscal asume la encomienda de seguir articulando esfuerzos en una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia, que encabeza la Fiscalía General del Estado. En adelante tiene la trascendental tarea de fortalecer la comunicación e intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con familiares de las víctimas y diversas instancias; así también, privilegiar las acciones para la localización de personas con vida a partir de herramientas consolidadas por esta FGEG, como el desarrollo de mecanismos para el fortalecimiento de la investigación humana y sensible de casos de personas desaparecidas.

La transformación que impulsa la FGEG en los servicios científicos, la tecnología y la agenda de comunicación con integrantes de los colectivos y diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales.

La consolidación institucional de esquemas de investigación en materia de desaparición de personas mantiene un enfoque innovador y garante de eficiencia, muestra de ello es la creación del portal web institucional facilita la labor de la Fiscalía Especializada pues el familiar de una persona desaparecida puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores, lo cual, es lo más actualizado en estudios de genética para proporcionar mayor posibilidad de dar una correspondencia.

Por otro lado, la creación de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas vincula las áreas ministeriales con los procesos forenses y se realiza un seguimiento puntual de los archivos básicos de identificación de las personas fallecidas hasta lograr su plena identificación.

Esa vinculación de la Unidad con las áreas de identificación genética, identificación antropológica, medicina forense, análisis de información, odontología forense y atención a los familiares, ha permitido lograr la identidad de personas por el sistema AFIS, por genética, por reconocimiento fotográfico, por análisis de información y por la vía de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas.

Lo anterior coadyuva para que la ahora Fiscal continúe cumpliendo con la función de investigar, con apego a la Ley y los más altos estándares de investigación y derechos humanos, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos con sentido humano y alta responsabilidad institucional y social.

El cargo de Fiscal Especializada era encabezado por Yolanda Ramírez Domínguez quien luego de una destacada trayectoria determinó jubilarse después de 23 años de servicio público.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: