Press "Enter" to skip to content

Zamarripa informa que encontraron 221 indicios de personas desaparecidas

Guanajuato, Gto. 29 de marzo de 2021.- La mañana de este lunes, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, autoridades estatales y representantes de colectivos de personas desaparecidas se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Guanajuato capital.

El objetivo de la reunión fue instaurar la Primera Mesa de Trabajo entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y los Colectivos de familiares de personas desaparecidas, para robustecer el diálogo y el intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas; así como, articular esfuerzos para una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia, en los lugares de hallazgo.

Como parte de las acciones integrales de búsqueda e investigación de casos de personas desaparecidas, en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, aplicamos protocolos especializados, operados por equipos multidisciplinarios de profesionales, a través de un esquema investigativo que nos ha permitido localizar del 1 de enero al 28 de marzo de 2021, doscientos treinta y dos indicios de personas cuyo paradero se desconocía.

En todos los casos, desde el momento mismo de la denuncia por la desaparición de alguna persona, de manera inmediata se inicia la Carpeta de Investigación correspondiente, desarrollando un plan de investigación y las diligencias conducentes acorde a las circunstancias del caso.

La participación activa de la familia es de suma importancia, a quien se mantiene informada de los avances y de las acciones que se implementan; bajo esta premisa con el propósito de generar acuerdos conjuntos que permitan sumar esfuerzos en esta labor fundamental para todos, los representantes de los colectivos y asociaciones acompañantes fueron escuchados. Esta mesa de trabajo es un mecanismo más de la interacción constante con colectivos.

El Fiscal General del Estado informó que la página web es un esfuerzo de la Fiscalía que se materializó en el mes de febrero del año en curso, y que cuenta con un sistema de cotejo permanente de los códigos genéticos, es decir, que en el momento de dar un hit positivo, se realiza automáticamente una notificación a quien solicitó el cotejo, y el propio sistema continúa haciendo búsquedas permanentes.

Además informó que, se cuenta con la integración de los expedientes de perfil genético obtenidos del ADN de los familiares de personas desaparecidas y cuerpos, restos en calidad de no identificados, dentro de las carpetas de investigación. Contando con la existencia además, del banco estatal de genética forense.

Durante el desarrollo de la reunión, se enlistaron una serie de acuerdos entre las instituciones gubernamentales y los integrantes de colectivos, en los que quedó plasmada la conformidad de ambas partes para continuar fortaleciendo la participación activa, siendo los siguientes:

1. Con respecto a la colaboración de los colectivos en los lugares de hallazgo, el Fiscal General del Estado, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, reiteró la apertura de la Fiscalía para que los integrantes de los colectivos participen de manera activa en las labores de búsqueda, para ello, y en su caso, como así resulta procedente en el lugar donde se verifiquen los hallazgos proporcionarán, sus datos de identificación.
2. La próxima mesa de trabajo se realizará el día 28 de abril del 2021, en la que participará la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, las Comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas, los representantes de los colectivos designados y un representante de cada una de las organizaciones civiles acompañantes.
3. En atención a los planteamientos concretos realizados por los colectivos, se generarán al menos tres mesas temáticas específicas a través del enlace desinado por la Fiscalía General, con la finalidad de dar seguimiento a cada situación particular.
4. Los representantes de los colectivos podrán subir a la página web la información de todas sus víctimas directas que representan por conducto de sus familiares directos y realizar las confrontas para búsqueda de la personas desaparecidas y se valorará si la información será pública o privada con accesos a través de contraseñas.

En la reunión estuvieron presentes el Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato; Mtra. Zucé A. Hernández Martínez, Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos; Mtra. Yolanda Ramírez Domínguez, Titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; Lic. Héctor Alonso Díaz Esquerra, Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato, así como Lic. Georgina Guerrero y Lic. Ismael E. Arjona Pérez, adscritos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato; Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, Titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas; Lic. Daniela García González, adscrita a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; Evelina Guzmán Castañeda, representante del colectivo “Justicia y Esperanza”; María Concepción Sierra Enríquez, representante del colectivo “Luz y Justicia”; Angélica Zamudio Almanza, representante del colectivo “Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia”; Paula Virginia Rojas, representante del colectivo “Buscadoras Guanajuato”; Ma. Sandra Beatriz Mercado Sánchez, representante del colectivo “De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato”; Margarita Conejo Grana, representante del colectivo “A tu Encuentro”; Norma Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo “Una Luz en mi Camino”; Bibiana Efigenia Mendoza Negrete, representante del colectivo “Hasta encontrarte”; Olimpia Montoya “Colectivo Proyecto de Búsqueda”; Ma. Elena Rodríguez Vega, representante del colectivo “¿Dónde están? Acámbaro”; Alma Lilia Martínez Sánchez, representante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”; Nailea Giseth Carreño Ortiz, representante del colectivo “Una Promesa por cumplir”; Luis Espinoza Muñoz, representante a la “Cruz Roja Internacional Mexicana”; Luz Marcela Villalobos Andrade, representante de la Defensora de Derechos Humanos; Fabrizio Filippo Lorusso, representante de la “Plataforma Por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Universidad Iberoamericana de León”.

En la Fiscalía General del Estado estamos comprometidos con la sociedad y las familias de las personas desparecidas, y patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad y seguridad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: