Celaya, Gto a lunes 14 de julio del 2025. (Alan Ordaz).- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que el Teatro del Pueblo fue concesionado a una empresa, cervecera o refresquera, como parte de los preparativos para la Feria de Diciembre, con una inversión millonaria destinada a rehabilitación e infraestructura.
La obra está detenida temporalmente, pero se prevé su reactivación en breve para concluir a tiempo.
“El Teatro del Pueblo lo concesionamos a una empresa. Y son varios millones de pesos que se están invirtiendo en el Teatro del Pueblo”, indicó Ramírez Sánchez sobre la magnitud del proyecto.
Señaló que el convenio contempla únicamente obras de infraestructura y la venta de productos por tiempo determinado, sin intervención en espectáculos.
“La empresa que nos está ayudando a acomodar el Teatro del Pueblo, nada más vamos a poner su nombre. El convenio es ponerle el nombre de ellos y venderle sus productos por un tiempo determinado”, afirmó.
El contrato se limitaría al actual periodo de gobierno para no heredar compromisos a la siguiente administración.
El presidente municipal detalló que los trabajos incluyen camerinos y baños nuevos para artistas, nivelación del terreno e intervenciones para evitar inundaciones, luego de que algunas áreas del recinto se vieran afectadas durante las lluvias recientes.
Todo estará listo antes de diciembre, aseguró.
“No teníamos ni camerinos. Se están haciendo de vuelta los camerinos, baños, etc. Para cuando lleguen los actores”, explicó. También se contempla una nueva logística para los espectáculos nocturnos, con precios accesibles de entre 200 y 300 pesos.
La suspensión temporal de los trabajos no afectará la fecha de entrega.
“Sí, todo tiene que estar listo para diciembre y vamos a hacer más obras”, puntualizó. Entre las adecuaciones necesarias se encuentra la corrección de desniveles del piso para evitar filtraciones de agua.
Como antecedente, Ramírez Sánchez hizo un balance positivo de la Feria de Verano, destacando la afluencia de hasta 10 mil personas por noche en varios eventos y una asistencia estimada de más de 100 mil personas, similar a la feria decembrina de 2023.
“La inmensa mayoría, más de la mayoría, les fue muy bien. Les fue bien en sus ventas”, expresó sobre los resultados para los expositores. A pesar de los días de menor afluencia, consideró que se cumplieron las expectativas tanto del municipio como del público.
“Nosotros hicimos un balazo así rápidamente que nos fue bien”, afirmó. Calculó una asistencia comparable a la de diciembre pasado, a pesar de contar con menos días de feria. Además, valoró la aceptación ciudadana a los costos reducidos en juegos mecánicos y espectáculos.
“Cobramos 50 y se podían subir a todos los juegos, No, la gente estaba alegre”, expresó al destacar la respuesta favorable del público.
Finalmente, recalcó que lo recaudado servirá para continuar rehabilitando el recinto ferial y preparar una feria decembrina más consolidada.