Celaya, Gto a jueves 21 de agosto del 2025. (Alan Ordaz).- La Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya confirmó la existencia de dos nuevos casos de investigación contra elementos señalados por presuntos actos de corrupción al aceptar sobornos en el ejercicio de sus funciones.
Con ellos, suman seis expedientes atendidos en asuntos internos.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, precisó que estos dos elementos fueron remitidos al área de asuntos internos, donde se les da seguimiento puntual para determinar su responsabilidad y la sanción que corresponda según los procedimientos.
“Sí se detectaron, traemos dos en asuntos internos y se les está dando todo. Asuntos internos no requiere documentación o cualquier cosa, se les hace entrega”, declaró Martín Filiberto García Medina.
El funcionario explicó que el proceso incluye la participación del Consejo de Honor y Justicia, que analiza los casos para definir las medidas que deben aplicarse en función de la gravedad de la falta cometida por los elementos investigados.
“Tenemos estos dos casos ahí en asuntos internos en investigación y estamos viendo todo lo que requieran ellos para esclarecer y que llegue al Consejo de Honor y Justicia y se tome la determinación que deba de tomarse”, indicó el director.
Respecto a la situación laboral de los dos elementos señalados, García Medina puntualizó que no se les ha separado de la corporación, pero fueron retirados de la función operativa directa para evitar posibles irregularidades mientras se resuelve el procedimiento.
“Sí, el proceso es de una forma en que están en investigación, no se les impide trabajar, siguen trabajando. Lo que hago yo como director es únicamente en vez de que estén ellos haciendo la función, los ponemos de escolta con algún otro compañero”, explicó.
Sobre las posibles sanciones, destacó que el Consejo de Honor y Justicia será el encargado de definir si procede una suspensión o incluso la baja definitiva, dependiendo de la gravedad de los hechos que se acrediten durante la investigación.
“En caso de que los encontraran responsables de lo que les están acusando, pasa al Consejo de Honor y Justicia, el Consejo de Honor y Justicia cuando sesiona vemos la gravedad y ahí mismo se determina. Puede haber hasta suspensión del cargo”, subrayó.
El titular de Tránsito y Vialidad informó que con estos casos suman seis los atendidos durante la actual administración, de los cuales dos concluyeron en separación definitiva del cargo, dos fueron desestimados y dos se mantienen bajo investigación.
“Con este van seis casos, con estos dos, dos ya fueron separados de su cargo, dos no les acreditaron nada y estos dos que están en investigación”, precisó García Medina al enumerar los resultados de los expedientes abiertos en la corporación.
El director exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de corrupción mediante los canales de comunicación oficiales de la dependencia, garantizando la confidencialidad y la atención directa a cada caso para combatir prácticas irregulares en la corporación.
“Que hagan su reporte, ahí tenemos el teléfono del WhatsApp, ahí mismo pueden hacer su reporte, me va a llegar a mi directo y no va a haber represalias ni nada, se va a hacer la investigación y que no fomenten la corrupción”, concluyó García Medina.