Press "Enter" to skip to content

Pedófilo se grabó violando a su víctima menor de edad; fiscalía rescata a víctima

Jerécuaro, Gto.- 03 de mayo de 2022.- Involucrados en la lucha contra la trata de personas, la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), logró rescatar a una menor violentada sexualmente. El Ministerio Público atendió la denuncia y, con prontitud, activó los protocolos para rescate y salvaguarda de la menor.

Una persona de 28 años, identificado con el nombre de EDUARDO “N”, ha sido detenido bajo la presunción de ejercer violencia sexual contra una menor, bajo amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder.

El Juez de Garantías autorizó una averiguación formalizada en su contra y ordenó su encarcelamiento de manera cautelar y la protección de los derechos de la menor.

La Fiscalía General del Estado a través de la UECOT inició una investigación al tener conocimiento del cometimiento de abuso sexual con una víctima menor de edad. De inicio, el agente del Ministerio Público especializado atendió en todo momento brindar ayuda a la víctima como a su familia para salvaguardar su integridad e identidad.

Abordaje de la UECOT en los hechos

La representación social tuvo conocimiento de estos hechos especialmente reprobables como parte de la coordinación que existe con la Guardia Nacional en materia de trata de personas. La instancia federal, con trabajo de inteligencia y colaboración con la empresa Google, encargada de servicios y productos relacionados al área de la tecnología e internet, detectó el almacenamiento de videos con contenido pornográfico infantil en su plataforma.

Google tiene la obligación de notificar cualquier abuso infantil del que tenga evidencia, por lo que alertó a la Guardia Nacional sobre lo ilícito del contenido. La autoridad federal solicitó la intervención de la FGEG como autoridad competente y con esto la UECOT procedió a investigar los hechos en una investigación que duró algunas semanas.

Al final, la unidad especializada en el delito de trata, con evidencia basada en la explotación de información y comunicación, así como de trabajo de campo por parte de los agentes de Investigación Criminal, logró identificar y rescatar a la menor víctima, así como identificar, localizar y aprehender al agresor en el municipio de Jerécuaro.

La unidad especializada tuvo acceso a video en donde el imputado participó de una conducta sexualmente explícita, con fines principalmente sexuales, lo que derivó en la solicitud de una orden de aprehensión en su contra y posterior presentación ante la autoridad judicial.

El combate a la trata de personas permitió que EDUARDO “N” fuera aprehendido, pero principalmente, que una víctima de tan corta edad carente de la capacidad para contarle a alguien que ha sido abusada, haya sido rescatada del hábitat de violencia a que estaba sometida. Actualmente, la menor se recupera de las afectaciones, mientras el agresor espera en una cárcel la fecha en que podría ser sentenciado por estos hechos.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: