Celaya, Gto a viernes 23 de mayo del 2025. (Alan Ordaz).- Como parte de las acciones coordinadas para prevenir y combatir el robo de vehículos y transporte de carga, autoridades de Celaya lograron la recuperación de dos camiones, uno de ellos con la carga completa, y un vehículo robado, frustrando con ello un intento de robo.
Esta intervención se suma a los esfuerzos de inteligencia y vigilancia permanente en la región.
El Director de la Policía Municipal, Teniente Coronel Bernardo Rafael Cajero Reyes, precisó que el aseguramiento del tractocamión ocurrió en Paseo Grande.
El personal de la policía municipal respondió tras un reporte y “se logró la detención y aseguramiento de ese tractocamión, todavía con carga, ya fue puesto a disposición ante la Fiscalía de la República”.
La recuperación fue posible gracias al monitoreo de los alertamientos generados a través del C4 y al trabajo intermunicipal. Cajero Reyes detalló que “la coordinación con los diferentes municipios ha sido buena, tanto con el estado como los municipios de aquí de la región 4”.
A la par de estos operativos, se mantiene una vigilancia constante ante reportes de robo, permitiendo la rápida recuperación de unidades y detención de presuntos responsables.
El director destacó que “tenemos disposición por delito contra la salud, disposición por violencia familiar, vehículos recuperados, robo a comercio, tentativa de homicidio”.
El secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Pablo Muñoz Huitrón, subrayó que estas acciones son parte de una estrategia integral que incluye operativos de zona segura y dispositivos intermunicipales.
“Los operativos para inhibir el robo de vehículos, todos ellos están llevando de manera continua y permanente”.
En cuanto al papel de Celaya en el fenómeno del robo de vehículos, las autoridades han identificado que la ciudad es paso obligado, punto de destino o zona de almacenamiento de unidades robadas, por lo que se ha intensificado el trabajo de inteligencia en coordinación con otras corporaciones.
“Continuamos con una tendencia a la baja. Y por lo que respecta también a los aseguramientos, entre otros hubo de un vehículo particular, dos vehículos de carga y uno de ellos destacar que es con la carga completa, se frustró el robo”.
La articulación con el sector empresarial y transportista también ha sido un componente clave para la respuesta efectiva.
“La coordinación con estas empresas nos ha permitido que de manera inmediata acudan y se logre la detención de estas personas”, puntualizó Cajero Reyes, al referirse a robos en comercios donde los responsables fueron asegurados.
La inteligencia operativa y la comunicación constante con los cuerpos policiales de la región han fortalecido la capacidad de respuesta ante los delitos patrimoniales.
“Aquí afortunadamente la célula de búsqueda está integrada por una gran cantidad de instituciones, de personas aquí del municipio que nos permite reaccionar de forma rápida, eficiente y con los medios adecuados”, dijo Cajero Reyes.
Además de los aseguramientos, se mantiene el impulso a actividades de prevención del delito y proximidad social, como parte de la estrategia general de seguridad.
“Seguimos apostando fuertemente con las actividades de prevención y proximidad social”, sostuvo Muñoz Huitrón.
Durante la semana reportada, se registraron 53 personas detenidas, de las cuales 18 lo fueron por delitos, entre ellos, robo equiparado, tentativa de homicidio y violencia familiar.
“En el centro de detenciones se reguardaron en esta semana un total de 53 detenidos, 35 por faltas administrativas y 18 por diversos delitos”, agregó el secretario.
También se recordó a la población los canales habilitados para denunciar delitos de manera directa.
“El número especial para denuncia de extorsión y otros tantos delitos, se los menciono, es el 461-129-6251 y el correo electrónico SSC, de Secretaría de Seguridad Ciudadana, denunciadelitoselaya@gmail.com”, concluyó Muñoz Huitrón.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de mantener la vigilancia y el combate a los delitos, especialmente aquellos que afectan al transporte de mercancías, considerados de alto impacto para la economía local y regional.