Encuentran restos de 16 personas en fosas de “El Sauz de Villaseñor”

Celaya, Gto.- A 25 de Febrero del 2021.- Ya suma  9 las fosas clandestinas localizadas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor.

Hasta este jueves,  se han localizado restos óseos que corresponderían a 16 personas, informó el colectivo “Hasta Encontrarte”.

A través de sus redes sociales, informaron que siguen “en busca de nuestros seres queridos desaparecidos hemos ido desde el domingo a exhumar con nuestras propias manos y palas”.

“Hemos visto en distintas ocasiones el incumplimiento e indolencia de la autoridad en este tipo de hallazgos que se convirtieron en una constante en el estado”, expusieron en su manifiesto  .

Acusaron que el grupo de peritos que llegó por parte de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato decidió que en lugar de hacer la exhumación correspondiente como se había hecho en los últimos días, se limitarían a hacer sondeo.

Exigieron al personal de la Fiscalía un trato digno a las víctimas y que acaten el Protocolo de Minnesota, así como la normativa nacional e internacional en materia forense, que establece el respeto de la dignidad de las víctimas fallecidas y el cumplimiento de mejores prácticas forenses.

Además, pedimos que las Comisiones de Búsqueda tanto estatal como nacional
levanten la voz ante estas irregularidades de las cuales son testigos. Nosotras tenemos meses esperando a nuestros tesoros de regreso y cada hora que pasa sin saber de ellos es sumamente doloroso como para enfrentar la indiferencia del Estado en esta difícil situación. Hasta que la dignidad y el respeto de nuestros derechos humanos se haga costumbre”, finalizaron.