Press "Enter" to skip to content

Diego defiende estrategia de seguridad frente a AMLO; mil homicidios menos que el año pasado

      Irapuato, Gto. 26 de noviembre de 2021.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acordaron mantener y reforzar los trabajos interinstitucionales en materia de seguridad pública.

Lo anterior lo establecieron en el marco de la reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación de Seguridad, en donde participaron autoridades estatales y federales encargadas de las acciones de seguridad y vigilancia en Guanajuato.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en el tema de seguridad, para que se garantice la paz y la tranquilidad en Guanajuato.

“Estamos trabajando de manera conjunta, vamos a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional, estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado”, dijo el Presidente.

En Conferencia de Prensa, Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó los resultados alcanzados en materia de seguridad, gracias al trabajo coordinado entre Estado y Federación, destacando la disminución en la incidencia delictiva esto de a acuerdo con datos del INEGI, una baja en los homicidios dolosos y delitos, y se han incrementado las vinculaciones e incautaciones de armas.

Guanajuato, señaló el Mandatario Estatal, logró una disminución en materia de delitos por cada 100 mil habitantes en un 42.8%, esto de acuerdo con datos del INEGI del 2019-2020, y en comparación con el 2020 la entidad registra una disminución de 1 mil 019 homicidios dolosos, ocupando el 7° lugar nacional en el índice por cada 100 mil habitantes.

El estado ocupa el 1° lugar nacional de acuerdo con el INEGI con un porcentaje del 99.5% en vinculaciones a proceso en el sistema penal acusatorio; así mismo, es la entidad con más armas aseguradas con 1 mil 908.

El Mandatario Estatal, resaltó también la baja en los índices de los delitos del fuero común: robo a casa habitación con -37.5%, extorsión -37.9%, robo total o parcial de vehículos -49.6%, fraude bancario y al consumidor -26.2%, lesiones -27.1% y robo a casa habitación -43.2%.

Informó también de la baja en delitos de alto impacto en Guanajuato de enero-octubre 2020-2021: robo de vehículos -16%, robo a negocios -36% y secuestro -45%.

Acuerdos Seguridad y Agua

    El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las propuestas para ampliar la capacidad penitenciaria y la atención del suministro de agua para el municipio de León.

En materia penitenciaria se analizarán diversas alternativas para atender la sobrepoblación en los Centros Estatales de Reclusión; entre ellas están, la reubicación de reos en penales federales como el CEFERESO ubicado en el municipio de Ocampo, la construcción a través de BANOBRAS de nueva infraestructura penitenciaria o en su caso ampliar la capacidad instalada.

“En estos tres años hemos metido a la prisión el doble de lo que se metió en el sexenio anterior, eso nos ha provocado una sobrepoblación, lo que le hemos pedido al Presidente, es el apoyo para ver opciones de cómo podemos ampliar la capacidad y hemos acordado mesas de trabajos”.

En la atención del suministro de agua para el municipio de León, ante la cancelación del trasvase del agua de la presa El Zapotillo, el Mandatario Estatal, presentó al Ejecutivo Federal, los avances de las mesas de trabajo entre el Estado y la CONAGUA, para determinar una propuesta viable en materia hidráulica.

“Hemos hablado con el Presidente de lo que se ha venido trabajando en las mesas técnicas con la CONAGUA, para presentar un Plan B que sea viable y se ha comprometido a recibirnos antes de que acabe el año”, dijo.

Destaca avances de Guanajuato

    En su participación en la Conferencia de Prensa el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; también destacó el trabajo que se realiza en Guanajuato para que el país avance en su reactivación económica y atención de la pandemia.

“Durante la pandemia se perdieron más de 50 mil empleos, ya recuperamos 53 mil y se salvaron 100 mil empleos con los 3 mil créditos que se lograron otorgar con más de 1 mil 800 millones de pesos en créditos para salvar empleos”, dijo.

Informó de los resultados de la gira de trabajo por Europa en materia de atracción de inversiones, en donde se lograron 446 millones dólares y 5 mil 556 empleos directos e indirectos (se tiene un avance del 60% de la meta sexenal de 5 mil mdd); Guanajuato obtuvo dos veces consecutivas el Primer Lugar Nacional en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social; en educación se han apoyado a 8 mil becados internacionales; el estado obtuvo el Primer Lugar Nacional en los Indicadores Caminando a la Excelencia, logró el Primer Lugar Nacional de Calidad de Salud y Mérito por la Mejora Continua.

“Guanajuato es un estado que apoya al país en este crecimiento económico, el desarrollo de las personas, que cree en este México del futuro, Guanajuato es un estado que está pasando de la manufactura a la mentefactura, que le suma a la visión de futuro de este país”, puntualizó.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: