Celaya, Gto a miércoles 12 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).- Un trabajador de la obra pública fue asesinado a balazos en la colonia Monte Blanco mientras realizaba labores en la intersección de las calles Cerro Prieto y Ejido de Molino.
El ataque ocurrió poco después de las 15:00 horas, movilizando a cuerpos de emergencia y seguridad, quienes confirmaron su fallecimiento en el lugar.
El director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera, aclaró que la víctima no era trabajador directo del municipio, sino empleado del contratista a cargo de la pavimentación.
Respecto al avance de la obra, indicó que, tras el homicidio, se evaluará la continuidad de los trabajos y las medidas de seguridad a implementar.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, reveló que el contratista de esta obra, junto con otros en la ciudad, han recibido amenazas previas.
“Días anteriores, en semanas anteriores se acercaron con nosotros y los vinculamos con las autoridades correspondientes y por eso pensamos, únicamente pensamos, aunque ya es tema de la propia fiscalía, que pudiera tratarse de un tema de extorsión”, explicó.
Ante estas amenazas, la Secretaría de Seguridad ha reforzado la vigilancia en la zona y en otros puntos de la ciudad donde se desarrollan obras.
“Sí, vamos a mantener vigilancia de manera permanente”, afirmó Muñoz Huitrón, destacando que ya se han realizado rondines previos y continuarán con el operativo.
El funcionario informó que se ha vinculado a los contratistas con instancias especializadas para atender estos casos.
“Tanto con el escuadrón de anteextorsión y también se les hizo la invitación para que se acercaran a la fiscalía para su denuncia”, detalló el secretario, señalando que al menos tres empresas han reportado amenazas.
A nivel estratégico, se han coordinado acciones con la Fiscalía General del Estado y el escuadrón anti-extorsión del gobierno estatal.
“Nos sentamos a la misma mesa para tratar asuntos de estrategias que vamos a implementar”, agregó Muñoz Huitrón, resaltando que se busca garantizar la seguridad en las obras municipales.
El director de Obras Públicas reconoció que, hasta el momento, este ha sido el único caso registrado en las obras a su cargo.
“De momento solo se ha presentado en esa obra, pero pues no lo descartaremos del foco y estaremos en comunicación con la Secretaría de Seguridad”, mencionó.
El homicidio generó incertidumbre entre los trabajadores de la construcción, quienes esperan medidas que garanticen su seguridad.
La vigilancia continuará de manera permanente en la zona, mientras las investigaciones siguen en curso para determinar los responsables y esclarecer el móvil del crimen.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad en el municipio y llamaron a los empresarios y contratistas a denunciar cualquier acto de intimidación.
La Fiscalía Regional mantiene abierta la carpeta de investigación para dar con los responsables del asesinato del trabajador.