Celaya, Gto.- A 29 de Octubre del 2020.- Hay 25 puntos que se investigan en los municipios de Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Jerécuaro, Guanajuato, Cuerámaro, Irapuato y Silao donde podría haber fosas clandestinas.

Así lo informó Patricia Barrón, quien es representante del colectivo “Una Luz en Mi Camino”, quien destacó que esos municipios son en base a la información que otorgan los propios familiares de familiares de desaparecidos a los colectivos.

Expuso que desde que iniciaron labores con el apoyo de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, en la presa de “El Conejo” se localizaron 17 bolsas con restos humanos, pero aún no se ha informado si cada bolsa tenia un cadáver, “estamos hablando de 18 personas”.

ANUNCIO

En lo que corresponde al municipio de Valle de Santiago, se localizo una osamenta y otros restos aparentemente antropológicos, pero se esta a la espera de la visita de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el municipio de Uriangato se encontraron solamente restos óseos porque estaban calcinados y aún no determinan a cuantas personas corresponden porque se encontraban sobre las rocas, se encontraron huesos quemados y se les esta haciendo el AND.

Insistió en que muchos colectivos hacen investigación por su propia cuenta a través de los familiares que se encuentran integrados y en ocasiones con el llamado a la propia sociedad que muchas veces denuncia inconsistencias y entrega información sobre los hallazgos.