‘Celaya lo merece’, mantendrá Guardia Nacional despliegue y combate frontal a la delincuencia

Celaya, Gto a viernes 07 de febrero del 2025. (Alan Ordaz).- La Guardia Nacional mantendrá su estrategia de seguridad en Celaya y la región a pesar de las recientes bajas en combate de dos de sus elementos.

Así lo confirmaron mandos de la corporación, quienes destacaron que el despliegue operativo y la coordinación con la Policía Municipal seguirán sin cambios.

A pesar de los riesgos, la corporación federal reafirmó su compromiso de trabajar con las instancias estatales y municipales para reducir los índices delictivos.

“Definitivamente es un hecho lamentable que nuestros elementos pierdan la vida en esas circunstancias. Sin embargo, la política de la Guardia Nacional es coadyuvar con las instancias de los tres niveles de gobierno y seguir cooperando”, señaló José Manuel Aguilar, comandante del Batallón de la Guardia Nacional en Celaya.

El trabajo con la Policía Municipal de Celaya ha sido clave en las labores de seguridad pública, con elementos de la Guardia Nacional integrados en operativos especiales.

“Venimos a sumar y los dos niveles de gobierno, el federal y el municipal, estamos coadyuvando para la seguridad de la entidad y en este caso del municipio”, indicaron los mandos de la Guardia Nacional.

Actualmente, la Guardia Nacional mantiene un despliegue de 1,600 elementos en la zona urbana de Celaya y 600 en comunidades rurales.

Esta cifra se mantendrá sin modificaciones y las funciones de vigilancia, patrullaje y reacción ante emergencias continuarán con la misma intensidad.

El refuerzo de la seguridad se centrará en el análisis diario de zonas con mayor incidencia delictiva.

“Diariamente nos reunimos con el presidente municipal, las tres instancias de gobierno, y analizamos diariamente y reestructuramos el despliegue precisamente para atender los lugares con más incidencia delictiva”, detalló José Manuel Aguilar, comandante del Batallón de la Guardia Nacional en Celaya,.

En cuanto al incremento del 17% en homicidios registrado en las últimas semanas, los mandos de la Guardia Nacional aseguraron que su estrategia seguirá enfocada en la contención y reducción de la violencia.

“Estamos realmente, como les digo, analizando día a día para incrementarlas, para impulsarlas y continuar con el despliegue y fortalecer la seguridad”, indicaron.

El diagnóstico de la situación en Celaya señala que, si bien hay un aumento en homicidios reciente, en términos generales la tendencia sigue siendo de disminución en un 23%. 

Además, las operaciones contra la delincuencia organizada han resultado en decomisos de droga, armamento y dinero en efectivo.

Los hechos recientes en Villagrán, donde un elemento de la Guardia Nacional perdió la vida en un enfrentamiento con presuntos huachicoleros, reflejan la peligrosidad de las operaciones. 

“Era una célula de delincuentes que estaban extrayendo de manera ilegal combustible, lo estaban extrayendo, lo estaban vertiendo a la pipa y fue por eso que los agredieron”, confirmó el Comandante de la fuerza de tarea de Celaya el General Roberto Bernal Benites.

La Guardia Nacional reiteró su compromiso de mantener la seguridad en Celaya y la región, resaltando que sus elementos están preparados para enfrentar los riesgos que conlleva la lucha contra la delincuencia.

“Nosotros estamos preparados y capacitados, sabemos que es un riesgo, siempre que estamos aquí todo implica un riesgo. Sin embargo, yo creo que la ciudadanía de Guanajuato y particularmente de Celaya lo merece y lo vamos a seguir haciendo con toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo”, concluyó Comandante de la fuerza de tarea de Celaya el General Roberto Bernal Benites.