Press "Enter" to skip to content

Capturan a 4 que robaron 227 cabezas de ganado con valor de más de 6 millones

Pénjamo, Gto. 15 de diciembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado logró la captura de cuatro sujetos que, junto con otros, robaron 227 cabezas de ganado, entre ellos toros europeos y raza cebú, además de otros objetos y dinero efectivo, todo con valor superior a los 6 millones de pesos. Los modernos abigeos, se introdujeron armados al rancho “4 Reinas” la noche del 21 de septiembre de 2021 y tras amenazar a los veladores subieron las cabezas de ganado a diversos vehículos, entre ellos, un tracto camión, en un lapso de 2 horas y media, para huir del lugar, sin ser molestados.

El lugar, ubicado en la delegación de Santa Pacueco, pertenece a una empresa de producción rural de responsabilidad limitada que se dedica a la crianza y engorda de ganado bovino para su venta, cuenta con diversa infraestructura, entre esta, una casa pequeña en donde habitan los veladores y corrales en donde se resguardan cabezas de ganado aretados, con patente de origen, identificados con diferentes herrajes. El día se los hechos se encontraban toros de origen europeo, razas británica y escocesa, de más de media tonelada cada uno, de un año de edad aproximadamente.

El robo

El día de los hechos, al filo de las 23:00 horas, un grupo de entre 20 y 25 sujetos, varios de ellos armados amagaron a los veladores en los corrales que se localizan sobre el camino viejo a Pescadores, en la comunidad de Santa Pacueco. Una vez que sometieron a los vigilantes, los ataron de pies y manos para empezar a subir a los animales a distintos vehículos.

Aproximadamente dos horas y media tardaron los abigeos en sacar las cabezas de ganado del corral, pero no se conformaron con eso, les quitaron a los veladores sus objetos personales y 30 mil pesos que resguardaban de la venta de animales y que sería entregado al día siguiente a la representante legal de la empresa.

Al denunciar los hechos, contabilizaron las cabezas de ganado que se habían llevado los ladrones y faltaban 227, 22 toros europeos y 205 toros de la raza cebú, lo cual representa alrededor de 5 millones 902 mil pesos. Se llevaron también un dron con valor aproximado a los 50 mil pesos, un acordeón, con valor estimado en 6 mil dólares.

Y para calmar la sed, los ladrones cargaron también con varias cajas de cerveza que almacenaban en el lugar, hasta sumar la cantidad total de 6 millones 102 mil pesos de acuerdo al arqueo realizado en el lugar. Después de subir la carga en varios vehículos, entre ellos un tracto camión con una jaula para cargar ganado, un torton blanco con caja de madera, otro torton con caja seca, entre otros, los delincuentes se perdieron entre caminos de terracería de la zona.

La investigación

Al iniciar una carpeta por los delitos de robo de ganado calificado y robo calificado, elementos de investigación criminal adscritos a la Unidad de Trámite Común y peritos de la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio de la Fiscalía General del Estado, se entrevistaron con los ofendidos y procedieron al levantamiento de indicios en la zona que no había sido manipulada aún.

En la entrevista con las personas agraviadas, agentes investigadores obtuvieron características físicas de los sujetos, uno de ellos con un tatuaje en el cuello con la figura de unos labios color rojo y la palabra “Naomi”, quien sería identificado de manera posterior como JOSE ANTONIO “N”.

Se logró conocer los generales de quien sería identificado como JUAN CARLOS DE LUCIO “N”, quien fue reconocido por su tatuaje de la Virgen de Guadalupe en el brazo derecho y “San Judas Tadeo” en el costado derecho, quien el día de los hechos vestía una playera de manga corta con capucha y pantalón de mezclilla. Ambos iban armados con armas cortas y apuntaron éstas hacia los vigilantes.

Al emprender la búsqueda de los modernos abigeos, agentes de investigación localizaron a JOSÉ ANTONIO “N”, de 21 años; GEOVANNI FERNANDO “N”, de 27 años de edad; JUAN CARLOS DE LUCIO “N”, de 28 años todos vecinos del municipio de Nopaltepec en el Estado de México y EDGAR “N”, de 27 años, vecino de Tlalnepantla, Estado de México, a quienes detuvieron y pusieron a disposición del Juez que los reclamaba.

La vinculación

En audiencia inicial los detenidos fueron imputados por los delitos de robo de ganado calificado y robo calificado por otros objetos en agravio de la Sociedad de Producción Rural. La Juez en conocimiento de las pruebas presentadas por la Fiscalía resolvió que estos sujetos deben enfrentar un proceso penal y autorizó una investigación formalizada en su contra.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: