Press "Enter" to skip to content

Ayuntamiento aprueba prohibir posadas públicas y privadas

San Miguel de Allende, Gto. 7 de diciembre del 2020.- Por unanimidad el pleno del H. Ayuntamiento aprobó la prohibición de celebrar posadas públicas o privadas, así como los eventos o festividades religiosas de cualquier índole hasta nuevo aviso.

“Encarecidamente le pido a las y los sanmiguelenses, que en los próximos 14 días extrememos todas las medidas, seamos estrictos con nosotros y con los de nosotros. Si queremos que mañana no nos pueda a poner en el peor de los momentos… en semáforo rojo” solicitó el presidente Luis Alberto Villarreal García.

De lo aprobado está que aquellos que incurran en rebeldía o desacato de organizar fiestas o reuniones privadas en casa-habitación, con base a la Ley General de Salud, las arrestarán hasta por 36 horas, porque pone en peligro de contagio a las personas.

Dicha medida reitera la expedida el 30 de abril del año en el Bando Municipal, que van desde amonestación, multa y hasta arresto, porque estima que las dinámicas de convivencia social sin apego a las medidas de prevención, significan que “hay peligros de contagio y riesgo para la salud pública.

En la sesión ordinaria número 68, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García pidió la inclusión, en la orden del día, el análisis, discusión del acuerdo, para evitar la propagación del virus y defunciones por Covid-19; ya que desde el 11 de marzo a la fecha (cuando la Secretaría de Salud declaró la pandemia) en San Miguel de Allende van 1,162 casos confirmados y 64 defunciones.

Las medidas entran en vigor a partir de la aprobación por el Ayuntamiento, según se expuso. El presidente municipal Luis Alberto Villarreal García enumeró que vienen festividades decembrinas de alto valor para las y los sanmiguelenses, por ello, el riesgo de contagios “es latente”.

Con base a los lineamientos publicados, las reuniones privadas y públicas o reuniones familiares o sociales, explicó el presidente Villarreal García, “habrán de cumplir con los lineamientos que mandata el Bando Municipal. No relajemos las medidas porque hay un nivel de contagio alarmante, que nos pone en riesgo a todos”.

El presidente reveló que con la puesta en marcha de la “Ley seca”, en la sesión pasada, “el número de denuncias de eventos a través del 911 disminuyó en un 500%. Es 5 veces menor antes de que este Ayuntamiento aprobara la prohibición de venta de alcohol en botella cerrada en establecimientos -desde los viernes a las 5 de la tarde, hasta los lunes al medio día-”.

Reconoció que, si la medida está funcionando, todavía hay mucho por hacer, “este asunto nos demanda y nos obliga compromiso, solidaridad”. Los contagios son de tipo “comunitario”, y la mejor manera de combatirlo es siendo particularmente responsables.

“Tenemos que pedirle a la población que nos ayude en estos difíciles momentos que seamos aún más cuidadosos. No hay en ningún lugar del mundo el policía, fiscalizador o inspector para que cuide a cada uno de los habitantes. La mejor manera de combatir el Covid es guardar las medidas, insistimos, tenemos que usar el cubrebocas en espacios públicos, o espacios cerrados” enfatizó Villarreal García.

Entre tanto, subrayó, “la paciencia, la disciplina y amor al prójimo nos sacarán adelante, que es lo que los sanmiguelenses conocemos; aquellos que no cumplen serán sancionados, sin discriminación ni ventaja, nadie por encima de la ley y en ese marco habremos de cumplir las medidas”.

LO QUE DICE EL BANDO MUNICIPAL

Aprobado en sesión del 30 de abril del 2020. El Bando Municipal entró en vigor a partir del primero de mayo. Se publicó el 12 de mayo en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, consta de las siguientes medidas:

Es obligatorio el uso de cubre bocas en cualquier espacio de concurrencia esencial como transporte, vía pública, mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, instituciones bancarias, financieras, etc.
Extenderán las medidas decretadas para la prevención, atención y contención del Covid-19, hasta el 30 de mayo del 2020 (incluye la suspensión de actividades no esenciales).
Si la Secretaría de Salud del Gobierno Federal decreta que San Miguel de Allende califica como de baja o nula transmisión, dejarán de implementarse las medidas el 18 de mayo de 2020.
Las autoridades municipales verificarán el cumplimiento de estas medidas sanitarias.
Fiestas y reuniones privadas podrán sancionarse, porque se presume generan peligros de contagio y riesgo a la salud pública.
Habrá sanciones administrativas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.
Las sanciones irán de amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas.
La sanción será con base a los daños que puedan producirse en la salud, a la gravedad, a las condiciones socio-económicas y a la calidad de reincidencia.
La multa es equivalente de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) – equivale a 8 mil 688 pesos
En caso de reincidencia, dentro del periodo de vigencia, el monto de la multa será duplicado.
Procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total según la gravedad de la infracción.
Sanciones con arresto hasta por 36 horas a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones.

error: