Press "Enter" to skip to content

¡Golpe al crimen! Aseguran tres naves con autos robados, mercancía y montacargas

Romita, Gto. 30 de noviembre de 2021.- En un certero golpe asestado a la delincuencia, la Fiscalía General del Estado cateó y aseguró una bodega de tres naves ubicada a orilla de la carretera Silao-Romita, en donde se almacenaban mercancías robadas a transportistas. El operativo de la FGEG minó la movilidad utilizada por los malhechores para llevar productos al mercado negro.

En seguimiento a una investigación por el robo de un tracto camión con violencia en la carretera Silao-León, agentes de Investigación Criminal ubicaron una bodega en la carretera Silao-Romita, a la altura del kilómetro 9+500, en donde localizaron múltiples mercancías robadas a transportistas.

El inmueble, de tres naves, ubicada a orilla de carretera, delimitada con malla ciclónica en su alrededor, almacenaba de forma clandestina desde cajas con equipo de aire acondicionado hasta vehículos y monta cargas para operar las mercancías que se distribuían en el mercado negro.

El trasiego de productos a gran escala fue localizado al seguimiento de denuncias de transportistas y al uso de tecnología y sistemas de rastreo satelital que condujeron a los elementos de una célula de la AIC especialmente designada para estas investigaciones, al inmueble ubicado en la carretera Silao-Romita, habilitada con áreas de carga y descarga y áreas para oficina.

*El robo*

En el lugar, se localizaron un inhibidor de alta potencia, con seis antenas, capaz de dificultar o impedir las comunicaciones por radiofrecuencia entre otros dispositivos de gran alcance, productos de una empresa refresquera, cuyo tracto camión de transporte le fue robado con violencia a su conductor, el pasado 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en la carretera Silao- León pasando la desviación a los Sauces, a la altura de un Motel.

El tracto camión tipo quinta rueda, marca Kenworth, modelo 1990, color rojo, con placas del Servicio de Autotransporte Federal, enganchado con un semirremolque tipo caja cerrada, de color blanco, salió dos días antes de una empresa refresquera localizada en Zapopan, con una carga de refrescos y otros productos con rumbo a la ciudad de León.

En la madrugada del 26 de este mes, al circular por la carretera Silao-León una camioneta de color negra, tipo Astro, le cerró el paso, e inmediatamente descendieron dos sujetos, quienes amenazaron y bajaron al conductor para llevarse la unidad. Ese mismo día, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad de Vehículos, localizaron la cabina del tracto camión a la altura del fraccionamiento Villas.

En el lugar había también mercancía robada en otros hechos investigados, incluso fuera del territorio del Estado.

*La investigación*

El trabajo pericial realizado por especialistas y expertos en sistemas de información y servicio, aportaron información de inteligencia que condujeron a los agentes de investigación a realizar actividades de formación y operaciones sobre el terreno, para ubicar una bodega hábilmente camuflada a un lado de la carretera, en donde se apreciaba movimiento de personas y producto de la empresa refresquera, con lo cual, en cuestión de horas, el Agente del Ministerio Público a cargo de la investigación, solicitó y obtuvo una orden judicial de cateo para ingresar a ese inmueble y lograr la recuperación de los bienes.

Los hombres que vigilaban el lugar, corrieron y se perdieron entre la maleza. Una vez obtenida la orden de cateo, se ejecutó la diligencia con la participación del Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal y los servicios periciales, para la búsqueda de indicios y el aseguramiento de los múltiples productos almacenados:

• 100 cajas con mil 200 piezas de aires acondicionados para vehículos de la marca Ford c/u
• Mil 699 piezas de ejes de transmisión de la marca GMC empaquetadas.
• 8 patines hidráulicos de distintas medidas para carga
• 2 Montacargas marca Unicarries en color blanco.
• 3 tanques de gas para montacargas
• 1 camioneta de la marca GMC, línea Convent, modelo 1992
• 2 equipos conocidos como “Dolly”, útiles para unir a dos semirremolques para ser jalados por un mismo tracto camión, con reporte de robo.
• Un inhibidor de mediano alcance
• Un tambo de diésel con el que se cargaba de combustible a los montacargas
• 111 tapas para tubos de tela de poliéster.
• 29 Tarimas de madera

Entre los productos recuperados robados a la empresa refresquera, se localizaron

• 6 mil 232 botellas de refresco de 2.5m litros empaquetados en 779 cajas
• 2 mil 970 botellas de jugo almacenados en 99 cajas
• 6 mil 672 botellas de vidrio de 355 ml en 278 cajas
• 642 botellas de agua empaquetadas en 107 cajas

El golpe asestado a los delincuentes mina su actividad delictiva vinculada con la delincuencia organizada y limita su movilidad para efectuar sus actividades en perjuicio de otras víctimas

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: