Press "Enter" to skip to content

200 mujeres que abortaron obtendrían su libertad con Ley de Amnistía de AMLO

Ciudad de México.- A 17 de Diciembre del 2019.- La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que con la aprobación de la Ley de Amnistía”, quedarán libres 300 Mil personas de los Centros de reclusión.

No tenemos ni siquiera esa población penitenciaria, ya hemos hecho una estadística y saldrán al rededor de unas Seis Mil personas, si es que es aprobada por la comisión que se creara al efecto, y finalmente el Juez de Distrito será quien resolverá”.

Luego del anuncio que hiciera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la iniciativa de la “Ley de Amnistía” la Secretaría de Sánchez Cordero, señalo que se espera que su aprobación en el Congreso de la Unión, culmine en el primer trimestre del año 2020.

“Busca y subrayo, subsanar, la injusticia que provoca la pobreza, la marginación, la exclusión social, provocando que mujeres, jóvenes, indígenas, estén en prisión por delitos menores, ya sea en el ámbito Federal o local”.

Sin embargo aclaro que el principal delito que obtendrá el Beneficio de la “Ley de Amnistía”, será el del aborto.

Estimaciones de Organizaciones Civiles de mujeres, señalan que podría haber en las prisiones del país, un total cercano de 200 mujeres que han cometido el delito de Aborto u Homicidio de parentesco y que podrían ser beneficiadas por esta ley.

Para que la Ley tenga efecto, (una vez aprobada) se requerirá de una solicitud que será presentada a la Comisión que se va a crear (Con el nombre que el Ejecutivo Federal disponga) y deberá ser presentada por quien este indiciado o quién y atenga alguna sentencia condenatoria, ya sea por un representante legal o por algún familiar.

“Esta comisión que se va a crear, va a evaluar el caso y finalmente se presentará ante el Juez de Distrito que será el último, que resuelva la libertad inmediata o no”.

 

error: