¡Una víctima más! Atropellan a abuelito en la 12 de octubre por falta de señalética en obra detenida

Celaya, Guanajuato a jueves 29 de enero del 2026, (Alan Ordaz) – Durante las primeras horas de este jueves se registró un atropellamiento en la zona de la avenida 12 de Octubre, en un punto con obra pública sin concluir, donde autoridades viales reportaron acciones de señalización y seguimiento ante riesgos asociados.

El Director de Tránsito y Policía Vial de Celaya, Martín Filiberto García Medina, informó que se revisan obras inconclusas por diversos motivos y la colocación de dispositivos visibles para advertir a quienes circulan por esas áreas intervenidas.

Sobre la atención en esos frentes, señaló que se realizan acciones para advertir riesgos y reducir percances.

“Si estamos viendo toda esta parte en estas obras que no han concluido por diversos motivos, hemos estado ahorita trabajando poniendo señalética.”

Describió intentos para mantener advertencias visibles en las obras.

“Empezamos poniendo un conito, se lo llevaron, luego pusimos con cinta amarilla, la quitaban, y ahorita nos dimos a la tarea de ver de qué forma nos pudiera durar un poquito más esta señalética.”

La coordinación institucional contempla comunicación con instancias responsables de infraestructura y contratistas para advertir riesgos en frentes detenidos.

“tenemos acercamiento con JUMAPA, hemos estado trabajando”, indicó al referirse a gestiones para señalizar cuando hay pausas.

También se precisó la obligación en frentes intervenidos y la cobertura preventiva exigible a quienes ejecutan trabajos viales.

“Es responsabilidad de la empresa, debe de tener la señalética necesaria para evitar este tipo de accidentes.”

Sobre sanciones en obras pausadas, explicó criterios aplicados ante frentes sin actividad y procesos de canalización.

“a pesar de que el contratista está obligado a poner la señalética, entonces en ese sentido no podemos ahorita nosotros multar”.

Al abordar el hecho reciente, “la obra no está concluida y yo les puedo hablar a lo mejor de una falta de precaución de las dos partes, pero sería muy insensible que yo me adentre un poquito más”.

La atención posterior considera medidas preventivas y revisión de condiciones en zonas intervenidas viales.

“Lo tomo como un lamentable accidente donde ahorita estaremos viendo qué debemos de hacer para evitar en lo sucesivo todo esto.”

Respecto a presencia operativa en puntos de riesgo, se valoran despliegues durante horarios de mayor conflicto.

“Sí está un poco complicado en cuanto a poner, son bastantes obras” y se analizan alternativas de apoyo temporal.

Sobre el estado de la persona trasladada, se mencionaron reportes iniciales y la posterior canalización a instancias competentes.

“ahí lo tengo con código amarillo reportado, no sé más”, mientras continúa el flujo de información oficial.

La reconstrucción de lo ocurrido se mantiene en integración con datos disponibles y reportes preliminares de atención.

“Nada más me dijeron que fue un atropellamiento, no sé.” La vigilancia y señalización en obras continúan como acciones en curso.