Tras queja a comisión de violencia y acoso laboral, pide presidente renuncia a Director de Educación

Celaya, Gto a martes 18 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, abordó la solicitud de separación inmediata del cargo del director de Educación, Víctor Hugo Sinecio Chávez, emitida por el Comité para la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual. 

La petición fue enviada a la Oficialía Mayor y al director de Desarrollo Social para su resolución.

El funcionario aseguró que están analizando la situación con el director y buscando una solución que permita resolver el problema.

“Esta resolución y también el Comité de Derechos Humanos nos hizo otra observación. Pues la estamos viendo, estamos platicando con el director y vamos a ver la mejor manera para que solucionemos este problema”, declaró Ramírez Sánchez.

El presidente reconoció que la acumulación de quejas contra Sinecio Chávez ha generado presión para tomar una decisión pronta.

“Llega un momento en que a lo mejor por sí sola una recomendación no basta, pero también hay otro problema que nos mandan, que anduvo haciendo propaganda el 8 de marzo, varias compañeras de organizaciones nos piden que actuemos porque eso fue indebido”, señaló.

Además de las denuncias formales, el alcalde refirió que también ha recibido solicitudes de docentes que piden la salida del director.

“Así sucesivamente hay otros profesores que nos mandan un oficio donde también piden que ya no esté. Entonces se han juntado muchos factores”, mencionó, agregando que la decisión se tomará en las próximas horas.

Respecto a la posibilidad de que el director permanezca en el cargo, el presidente indicó que la solución negociada apunta a su salida.

“La negociación sería para que se retirara. Estamos viendo eso y lo resolveremos entre hoy y mañana”, afirmó.

Sobre su desempeño, Ramírez Sánchez lo describió como un funcionario activo y proactivo, pero admitió que ha acumulado varios problemas.

“Él es un hombre bueno. Él es un hombre activo, proactivo es más, pero uno no puede caminar y dejar gente tirada. Entonces él es bueno, pero le han contado como cinco pequeños problemas entre estos dos grandes”, expresó.

El mandatario también mencionó que al interior de la Dirección de Educación y de Desarrollo Social han existido dificultades para la coordinación entre Sinecio Chávez y Valentín Sánchez.

“Cuando llega uno a una organización es muy difícil que uno se acomode y poco a poco se van a ir acomodando y se acomodan los integrantes y se van haciendo los equipos. En un principio hubo problemas con él, pero poco a poco se han ido solucionando”, dijo.

La resolución sobre el futuro del director de Educación se dará a conocer en breve, según adelantó el presidente.

Mientras tanto, se mantiene el seguimiento de la denuncia y de las observaciones emitidas por el Comité y otras organizaciones.

El caso sigue abierto y se espera una definición oficial en los próximos días.