Celaya, Guanajuato a viernes 26 de diciembre del 2025, (Alan Ordaz) – Se busca reforzar las acciones para inhibir el robo de cableado en semáforos del Eje Nor-Oriente, luego de que se identificara parcialmente a un presunto responsable de extracción en cuatro cruceros, cuya ubicación sería verificada con apoyo del sistema de reconocimiento facial de la Fiscalía General del Estado.
La Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya mantiene una denuncia vigente y pretende adherir a ella a la persona identificada, con respaldo de pruebas obtenidas. La intención es ser más contundentes contra este delito que afecta el funcionamiento semafórico y el patrimonio municipal.
El área implementa medidas para proteger el cableado y evitar que vuelva a ser sustraído, además de analizar cambios técnicos en la instalación. Estas acciones incluyen ajustes de infraestructura vial, recomendaciones de la Fiscalía y reforzamientos físicos en los registros.
“Vuelvo a reiterar, seguimos siendo por ahí objeto del robo de los cables, tenemos identificado a uno de ellos, tenemos videos, tenemos fotos, la vamos a pasar a Fiscalía para ver si por medio de un reconocimiento facial es una de las personas que ya tienen ellos, lo vamos a adherir a la denuncia ya interpuesta”, declaró Martín Filiberto García Medina, Director de Tránsito y Policía Vial de Celaya.
“Por este robo ya estamos tomando cartas en el asunto, se está utilizando un método que nos proporcionó el mismo personal de tránsito y estamos viendo que es probable que estemos haciendo unos cambios en algunos semáforos, unos van a ser vía aérea, otros siguen siendo subterráneos”, señaló el funcionario.
“Esta vez fue acá por el lado del eje nororiente y ahí cerca de un centro comercial, todos los semáforos estuvieron afectados, fueron cuatro, fueron dos días, un día quedaron habilitados los del lado norte y al día siguiente se tuvo que habilitar los del lado sur”, indicó el director.
“Ahorita tenemos identificado uno que detuvo policía y estamos viendo si es el mismo que se captó en cámaras, tanto de C4 como en unas de tránsito, para darle seguimiento”, explicó García Medina sobre las acciones para robustecer la denuncia en curso.
“Se están obteniendo todos los datos de prueba y se están aportando a fiscalía para efecto de que se le configure el delito de robo al patrimonio del municipio”, puntualizó el titular de Tránsito al referirse al proceso legal para sumar elementos.
“Como 25 metros aproximadamente. Sí, de uno se llevó como 10 metros y del otro fueron cerca de 15 metros, o sea, son como 25 metros en total”, expuso García Medina respecto al cable extraído en los cuatro cruceros afectados.
“Nada más que sería de quitar el cable y subirlo, o sea, con el mismo material, serían nada más las horas hombre que vamos a utilizar del personal de la coordinación de infraestructura vial”, afirmó el director sobre los posibles cambios técnicos en la instalación.
“A nosotros nos dice que pongamos letreros de alta tensión, yo lo veo muy tendencioso toda vez de que no es alta tensión y pudiera ocasionar algún problema, necesito checar con el jurídico que nos diga”, sostuvo el funcionario sobre las recomendaciones de la Fiscalía.
“Ya se está llevando a cabo, estamos soldando todos los registros, esto ya impide que tengan y sumado a ello estamos viendo un material que no es tan fácil de que introduzcan la mano, evitando los robos”, añadió García Medina sobre las acciones que buscan blindar el cableado.
La dependencia analiza reforzar instalaciones, blindar físicamente el cableado e incorporar herramientas tecnológicas para inhibir el hurto, en seguimiento a la denuncia vigente y para respaldar la identificación del presunto responsable mediante reconocimiento facial.






