Celaya, Gto a martes 23 de septiembre del 2025. (Alan Ordaz).- Una persecución y enfrentamiento armado en la zona centro de Celaya dejó un saldo de un civil abatido, un detenido herido, un elemento de la Guardia Nacional lesionado y una camioneta asegurada. El hecho fue atendido por corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, relató cómo se desarrolló el evento desde un primer reporte ciudadano. “Una de las formas que nosotros la estamos viendo es que a partir de un problema de tránsito se avisa, van los guardias municipales a ver qué pasó, la camioneta les dispara”.
La persecución continuó por distintas vialidades céntricas. “Se viene por todo Allende, aquí cerca de Morelos, se incorpora otra, fueron caminando ellos, pero se incorpora otra camioneta y empiezan los malosos a dispararles, se pone una camioneta aquí en Góngora y ellos la desvían”.
El alcalde destacó los resultados inmediatos de la acción. “Muere uno, detienen a otro y eso son los resultados. Yo lo que quiero decirles es que antes no detenían a nadie, hoy detienen a alguien, hoy no es tan fácil ya hacer fechorías en la ciudad”.
Sobre la participación de jóvenes en hechos delictivos, Ramírez Sánchez señaló la necesidad de oportunidades. “Mucho joven anda en malos pasos y muchos son, no los pobres son los únicos jóvenes que están miscuitos en esto, sino hay jóvenes de las capas medias también”.
También habló de los esfuerzos para ampliar la oferta educativa. “Estamos concretando ya la universidad, estamos viendo los dos bachilleratos que se pusieron, el gobierno federal va a pagar a los profesores, entonces queremos que pongan más bachilleratos, queremos que haya más universidades de no paga”.
El presidente municipal abordó la operatividad en el centro durante los hechos. “Se avisa y de aquí van cuatro policías, van cuatro guardias nacionales, llegan a donde está la camioneta y la camioneta casi los enviste y les empieza a disparar, ellos no iban a ver, es un problema de tránsito”.
El edil destacó la organización de los cuerpos de seguridad. “No, ahora están haciendo círculos, ¿por qué se detuvieron a ellos? porque ya no están solamente en un lugar, ahora están haciéndose círculos, y a veces estos círculos son sobrecírculos, por eso se les detuvieron”.
Consultado sobre el apoyo estatal, explicó la disposición que hubo desde el gobierno estatal. “Ellos nos hablaron inmediatamente y empezaron a moverse la FSPE. Yo platicé luego con el secretario de gobierno, vimos, ellos estaban listos para darnos todo el apoyo que ocupáramos”.
Ramírez Sánchez relató cómo se vivió el momento en la presidencia municipal.
“Pues se oyó muy fuerte, aquí adentro se oyó fuertísimo, todo el mundo creía que había sido aquí, y por eso la gente, las pocos que estaban aquí, les avisaron a sus familiares de que estaban atacando la presidencia”.
Enfatizó el papel de las denuncias ciudadanas en la atención del hecho. “Sí, las denuncias ciudadanas funcionan, esta es una prueba de ello, venían por el Boulevard, más o menos de este lado, en la Allende, Boulevard, entonces se fueron metiendo, hasta así se fueron metiendo, hasta que se metieron a Allende”.
El presidente municipal subrayó la coordinación operativa y tecnológica en el operativo. “Fue Guardia Nacional, la policía municipal, es el trabajo que se hace conjuntamente, nosotros les dimos radio, mucho radio les dimos a la Guardia Nacional, algunos a Sedena, y nosotros compramos muchos radios”.