Celaya, Gto a martes 11 de noviembre del 2025. (Alan Ordaz).- El incendio de dos vehículos registrado este martes en la colonia Álamos habría derivado de un acto de extorsión, de acuerdo con los primeros indicios recabados por las autoridades.
Los hechos se reportaron cerca de las seis de la mañana mediante el sistema de emergencias 911.
Elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al lugar para sofocar el fuego que afectó a una camioneta blanca y un Ford Fiesta gris.
La zona fue acordonada por la Policía Municipal y agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes.
El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, confirmó que “hoy en la mañana se recibió el reporte por incendio de dos vehículos y desafortunadamente tenemos dos vehículos con daños por incendio en el lugar”.
Recordó que “la vez pasada ya hubo un intento de incendio de vehículos en ese lugar”, e informó que sostendría una reunión con la Fiscalía para conocer los avances de la investigación anterior.
Añadió que, según la versión de los afectados, “hasta el momento ellos comentan que hay una posible extorsión, pero todavía está por confirmarse con Fiscalía”.
El funcionario señaló que el siniestro “parece ser que sí fue provocado, es un sello que fue provocado por algunas personas que arribaron al lugar”, por lo que se investiga la participación de sujetos que se desplazaban en motocicleta.
Sobre los primeros indicios recabados, Cajero Reyes indicó que “sí se tiene por ahí alguna información, pero sí lo tiene ya Fiscalía. Parece ser que fueron en motocicleta”.
Comentó que, aunque no hubo testigos de actividades sospechosas, “es un lugar donde pasamos continuamente, donde los recorridos son constantes en ese lugar. Ellos afortunadamente aprovechan en horas el momento en que la policía no se encuentra físicamente en el lugar”.
El director adelantó que se reforzará la presencia policial y que “vamos a estar pasando más, recorridos más constantes, tener un acercamiento más con la población de ese lugar”.
Cajero Reyes destacó la importancia de la denuncia ciudadana y pidió a la población “la difusión y rápido llamado al 911, es un tema muy importante. Igualmente mi número telefónico aparece en las redes sociales por cualquier información que requieran aportar”.
Respecto a la coordinación con el escuadrón antiextorsión de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, explicó que “sí hay coordinación. Por su trabajo tan delicado, ellos trabajan de manera muy… sin dar tanta información, pero sí hay una relación con ellos”.
Finalmente, informó que los reportes de extorsión han disminuido en los últimos meses, pues “ya en los últimos dos meses no hemos tenido reportes de extorsión. Han disminuido por la labor que hacen también las Fiscalías”.
Reiteró que, aunque persisten algunos casos de extorsión telefónica, la mayoría son intentos virtuales y sin presencia física en la ciudad. Las investigaciones por el incendio continúan a cargo de la Fiscalía General del Estado.






